Denuncian que el empresario cordobés Luis María Giordanengo, usurpó territorios comunitarios en Taboada

Aseguran que el empresario atropella los derechos de familias poseedoras de la comunidad campesina.

Integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) salieron a contestar las declaraciones “falsas y engañosas”, según consideraron, del empresario agropecuario cordobés Luis María Giordanengo sobre los últimos hechos sucedidos en los territorios comunitarios de La Simona, Depto. Gral. Taboada.

“Nos vemos en la obligación de dar nuestra propia versión de los hechos, la versión de los legítimos poseedores, dueños de las tierras durante generaciones, desde hace más de 100 años de posesión ininterrumpida”, expresaron desde la organización.

Comunicado textual del Mocase:

“El conflicto que enfrentan las familias campesinas de La Simona, se sabe a ojos públicos con grandes repercusiones a nivel nacional, tiene carácter histórico por el accionar de una Asociación Ilícita liderada por los Hermanos Masoni, que desde los años ‘60 sometió a las familias campesinas a una monumental estafa sin precedentes, cercándolas en los límites de escrituras fraudulentas armadas para impedir cualquier posibilidad de desarrollar sus producciones, de ampliar sus posesiones, de vivir dignamente como pequeños productores, de manera de garantizar a su vez la concreción de los negocios inmobiliarios a los que se dedicaba la empresa que se abogaba en ese momento dichas escrituras, Los Mimbres S.A., de la cual los Masoni son titulares. Tal es así que hoy en día los Masoni, junto con escribanos, abogados, jueces, encargados, agentes policiales de aquellos tiempos en los que se hostigaba a las familias en sus propios campos, etc. enfrentan una causa penal no solo por las tierras pertenecientes a La Simona, sino por una superficie total de más de 250 mil hectáreas, en tres departamentos de la provincia de Santiago del Estero”.    

  

Entre gritos y empujones, hubo conflictos en La Simona.

“Como si fuera poco, toda esta situación se ve agravada debido a los intentos oportunistas, ventajeros, engañosos de personajes como Giordanengo y Carolina Escalada, quienes a sabiendas de este histórico litigio tratan de apoderarse de porciones de tierra pertenecientes a las familias poseedoras, posicionándose ahora en el papel de víctimas, siendo que el primer ilícito lo ejercen estos configurando supuestas compras que constituyen un nuevo atropello a los derechos de las familias, verdaderas estafas que están muy lejos de ser hechos honestos como trata de encubrirlos Giordanengo en sus relatos.

A continuación, brindaremos las informaciones necesarias para que a sabiendas públicas se pueda obtener una versión más clara de los hechos sucedidos.

La familia Toloza (contra quienes Giordanengo y Escalada ejercen sucesivas denuncias penales en la Comisaria N°48 de Los Juríes), son históricos habitantes y poseedores de La Simona, nacidos y criados en el lugar. Su posesión se encuentra comprendida dentro del territorio hoy en conflicto con los dueños de la Sociedad Anónima “Los Mimbres”. En el marco de los pedidos de captura a los hermanos Masoni y la efectiva detención temporaria de varios de sus cómplices, entre ellos Rodrigo Posse (abogado y ex diputado del PRO) y Ariel Cingolani (encargado), es que sospechosamente terceros como Giordanengo, comienzan a aparecer en la zona reclamando superficies correspondientes al paraje La Simona; superficies que nunca fueron ocupadas por nadie que no sea genuino poseedor y residente del lugar. Tales como la familia Toloza.

En este contexto es que repentinamente Luis Giordanengo, Carolina Escalada y “Panchi” Pianetti, se apersonan el pasado 14 de diciembre del año 2022, con personal a su cargo fuertemente armado, con maquinaria y casilla dispuestos a plantar posesión en un hecho de suma violencia, cortando el alambre construido comunitariamente por los poseedores del lugar con fines productivos de pastoreo.

Este intento de asentamiento clandestino es evitado por varias familias poseedoras de La Simona que en un acto de solidaridad y unidad para la defensa de sus posesiones se aprontan en el lugar de los hechos e impidieron de manera pacífica que Giordanengo y su banda armada cumpla con sus objetivos.

Durante la mañana del 15 de diciembre se realiza la denuncia pertinente por los daños efectuados en la Comisaria N°48 de Los Juríes. Es en ese momento que a José Luis Toloza (legítimo poseedor de los campos en conflicto) se le notifica de una denuncia efectuada por Giordanengo y Escalada, con la consiguiente medida de prohibición de acercamiento hacia sus personas, siendo que fueron estos personajes los que se acercaron a la posesión de Toloza y efectuaron daños, sin vivir ni residir ninguno de los mismos en el territorio en cuestión. Esa misma fecha, en horas cercanas al mediodía, personal policial realiza la constatación de los daños efectuados. En horas de la tarde, la comunidad se organiza para reparar tres hebras del alambre cortado por el empresario cordobés y sus violentos acompañantes.

En la mañana del 16 de diciembre, Giordanengo, esta vez acompañado solo por su encargada, Carolina Escalada, vuelven al lugar y cortan el alambre que recientemente había sido reparado por los habitantes de La Simona. Tres personas pertenecientes a las familias poseedoras de la comunidad, dos mujeres y un joven que desde sus viviendas pudieron divisar la camioneta del empresario estacionada al pie del alambre. Se acercaron hasta allí para evitar que se sigan cometiendo daños, por lo cual fueron filmados por estos nefastos personajes, quienes se dieron innecesariamente a la fuga con destino a la Comisaria de Los Juríes. El material filmado sería utilizado para realizar una nueva denuncia por supuesta “violación de medida de prohibición de acercamiento” siendo que José Luis Toloza (a quien se le había dispuesto la medida de no acercamiento) no estuvo presente en el encuentro antes descripto.

Ese mismo día, Toloza denuncia el nuevo corte de alambre realizado, y Diego Farías, el joven habitante de la comunidad que había estado presente en el último encuentro con el empresario y su encargada, denuncia amenazas calificadas por parte de los mismos en el momento del corte del alambre. Resultado de esto, Fiscalía dispone una nueva medida de prohibición de acercamiento para Giordanengo y Escalada.

Debido a la violencia de los últimos ataques efectuados por el empresario, el inestable temperamento que había demostrado en sus últimas apariciones, y a pesar de las nuevas medidas dispuestas por la justicia, las familias organizadas decidieron a modo de mantener la seguridad de sus mejoras, cuidar el lugar en donde habían sucedido los hechos, instalando dentro de su posesión “La Carpa Negra de Resistencia de La Simona” que sería difundida el mismo 16 de Diciembre y puesto en conocimiento de las autoridades policiales.

Luego de que se realizaran 2 inspecciones oculares ordenadas por la Fiscalía de turno, circunscripción Añatuya, el Sr. Giordanengo vio frustrados sus intentos de apropiarse de la superficie de facto, a la vieja usanza; es decir, a partir del despojo violento y la criminalización penal simultáneamente.

Lo cierto es que la vía para discutir derechos posesorios es la vía civil, más aún, tratándose de controversias relacionadas a superficies donde quien pretende reconocimiento de derecho, no vive en el lugar ni tiene actos posesorios suficientes, a diferencia de las familias nacidas y criadas en La Simona, dedicadas a la agricultura familiar.

Es llamativa la aparición oportuna de Giordanengo en medio de los públicos cuestionamientos al método de escrituración y apropiación de tierras en la zona.

Claro está que este empresario oriundo de la provincia de Córdoba, no pretende discutir civilizadamente el derecho ni acceder a un servicio jurídico, con los costos que esto significa. Contrario a ello, hace uso abusivo del servicio policial, institución que toda la ciudadanía tributa para su correcto funcionamiento.

Ante la frustración de sus objetivos, este nefasto sujeto intenta una última jugada tratando de difamar y subestimar mediáticamente a las familias poseedoras y a nuestra organización.

Giordanengo debe frecuentar menos los medios y oficinas policiales y pagar un servicio jurídico pertinente a lo que intenta discutir, o lo que podría haber sido más prudente en un primer momento, asesorarse mejor antes de emprender malos negocios inmobiliarios”, concluyeron.

Más Noticias de hoy


Noticias
Listado de los 169 remedios gratuitos para los afiliados al PAMI
El Programa de Atención Medica Integral (PAMI) es la obra social que tienen jubilados y pensio…
Deportes
Natación: cuatro nadadores santiagueños están rankeados entre los tres mejores a nivel nacional
La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos publicó el 1° ranking nacional…
MiPago
El municipio de Herrera asistió a familias damnificadas a raíz del último temporal
La semana pasada, más precisamente el viernes 27 de enero último, la localidad de Herrera reci…
Musicarte
Exitosa primera noche de La Salamanca en la ciudad de La Banda
"Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando para llegar a este inicio y para pasar estas c…
Musicarte
Se viene la Feria de “San Valentín”, en el Complejo Juan Felipe Ibarra
El Complejo Juan Felipe Ibarra, Multiespacio Arte S.I, junto a decenas de emprendedores y empr…
Política
Sumampa aspira a desarrollar pequeñas y medianas empresas en la ciudad
El intendente de la ciudad de Sumampa, Fernando Bernasconi, mantuvo hace unos días una importa…
Musicarte
La Academia “La Chacarera” presentará nuevo vestuario y un acto inédito en el Festival Nacional de la Salamanca
La Academia de Danzas Folclóricas "La Chacarera" dirigida por el profesor Humberto Romano Maru…
Musicarte
El viernes 3 comienza la Siesta Salamanquera en la “Casa de la Abuela Carbajal”
Tal como fue anunciado por el intendente Roger Nediani la 18° Edición de la  "Siesta Salamanqu…