Doce años de prisión para el culpable del crimen del añatuyense Atilio Castillo

Un tribunal condenó ayer a 12 años de prisión a un joven y fijó un régimen tutelar a dos primos.

Fue el veredicto por el asesinato de Atilio Gervasio Castillo, de 21 años, atacado por una patota juvenil el 25 de abril del 2020 en una canchita del Bº Las Malvinas y muerto el 5 de mayo de 2020 en el Hospital Regional.

Vale subrayar que en los alegatos, los fiscales Florencia Garzón y Santiago Bridoux requirieron perpetua para Nicolás Sauco por “premeditación de dos o más…” e idéntica responsabilidad para los Galeano, aún tamizada por leyes de la Minoridad.

En fallo dividido, el alto cuerpo condenó ayer a Nicolás Raúl Sauco, de 20 años de edad, por “homicidio simple”, al suprimir el agravante en la figura original de “homicidio agravado por concurso premeditado por dos o más personas”.

En el veredicto, los vocales declararon penalmente responsable a los primos Lucas y Marcos Galeano, dos años atrás menores de edad, beneficiados por Leyes de la Minoridad, según se destaca en el fallo de los vocales Graciela Viaña de Avendaño, Luis Domínguez y Luis Achával.

En veredicto en disidencia, Domínguez y Achával votaron para que los Galeano fuesen declarados “partícipes secundarios” de “homicidio simple”. En tanto, Viaña de Avendaño bregó por la figura de “partícipes primarios” de “homicidio simple”. Sopesaron los votos de Domínguez y Achával y ahora los primos harán un tratamiento tutelar de seis meses y luego el tribunal realizará una censura de juicio.

De acuerdo con la causa, aquella noche Castillo y Sauco discutieron por un viejo problema con la policía. Luego, se trasladaron a una canchita de fútbol y comenzaron a pelearse a trompadas.

Alentado por una patota juvenil, Sauco cayó dos veces a la tierra. Sin embargo, uno de los adolescentes le alcanzó una punta con la que hirió mortalmente a Castillo. Con la víctima en el suelo sangrando, el resto de jóvenes le fue encima y agredió con patadas, pedradas y ladrillazos. Castillo dejó de existir el 5 de mayo en el Hospital Regional.

Posteriormente, la Justicia lanzó a la policía tras los jóvenes. Fueron apresados casi ocho menores, todos en condiciones sociales precarias, con parientes ligados a las drogas y hasta uno que se suicidó por tamaño flagelo.

En plena pandemia por el Covid-19, la patota juvenil habría disfrutado de una noche de alcohol, comida y otros “condimentos”. Luego, el grupo acompañó a varias adolescentes y en el camino se encontraron Sauco y Castillo. Uno reprocho al otro haber hablado de más ante la policía y lo tildó de “botón”.

Los testigos señalaron que se la tenían jurada y no había modo de solucionar las diferencias que no fuesen a las trompadas. Tal cual, en minutos, los jóvenes limaron sus asperezas, pero Castillo desconocía que Sauco había entregado, sutilmente, una punta a uno de sus “púber” amigos, por las dudas.

Y el arma hizo su aparición de la nada, tanto que Castillo recién advirtió la jugada sucia cuando la punta se incrustó en su humanidad, una y otra y otra vez. Los jóvenes saborearon sangre y se le fueron al humo, dirían los tumberos en las cárceles.

Entre patadas, trompadas y ladrillazos, Castillo vio precipitársele el final. Recién ya satisfecho por la barbarie, el grupo lo dejó en paz y huyó en diferentes direcciones. En la tierra, Castillo se repuso. Caminó 20 metros y se desplomó para no levantarse jamás. Soportó lo que pudo en una camilla del Hospital Regional y la vida se le esfumó de las manos la siesta del 5 de mayo.

Más Noticias de hoy


MiPago
Termas: Entregaron reconocimientos y descubrieron una placa en homenaje a los 40 años de Malvinas
En un sencillo, pero emotivo acto, los excombatientes de Malvinas y familiares del único rioho…
Noticias
Alerta por ola de calor y altas temperaturas en varias zonas del país, especialmente la provincia de Santiago del Estero
El reporte del SMN indicó que "algunas ciudades estarán superando los 45°C, especialmente en l…
Policiales
Tacañitas: Madre e hija viven de milagro tras fuertísimo vuelco sobre ruta 21
La conductora habría perdido el control del rodado y sufrió varios tumbos. Solo presentaban al…
Policiales
Choque de camiones en la RN 34 cerca de la ciudad de Selva
A la altura del km 407 colisionaron dos camiones por causas que se tratan de establecer, uno d…
Deportes
El ciclismo añatuyense y regional tendrá su gran cierre de año en Añatuya
Los mejores pedalistas de la provincia y provincias vecinas se darán cita en Añatuya para ser …
MiPago
Añatuya patín tendrá su fiesta de cierre de año con la presenia de un campeón sudamericano
Con el auspicio de la Municipalidad de Añatuya mediante la Dirección de Deportes, este próximo…
Política
El intendente de Quimilí Diego Ponti se reunió con autoridades de ERSAC
El Intendente de Quimilí, Dr. Diego Ponti, se reunió este martes por la mañana con el presiden…
Política
Liga de Gobernadores: “La condena a Cristina es un hecho que atenta contra la democracia”
El goberador Gerardo Zamora compartió en sus redes sociales el comunicado de la Liga de Gobern…