Caso Marito Salto: Pidieron prisión perpetua para 4 de los acusados

La apertura de la etapa de los alegatos del juicio oral, que se sigue a los procesados por su supuesta vinculación con el secuestro y asesinato de Mario Agustín Salto, comenzó a desarrollarse esta mañana y estuvo a cargo de la fiscal Dra. Mariela Bitar de Papa.

         En lo alocución, la funcionaria detalló lo que habría sucedido entre el momento de la desaparición del niño, que había ido a pescar a una represa, y cuando sus restos fueron hallados en un basural de la periferia de Quimilí, ciudad en la que residía. Después, intervinieron otros dos fiscales en el alegato, los Dres. Ignacio Guzmán y Carla Leon.

         De acuerdo con la hipótesis del caso que sostuvo el Ministerio Público Fiscal, Miguel Ángel Jiménez fue el presunto ideólogo del hecho criminal, en el marco de un aparente rito satánico.

         Por esa razón, se solicitó que el Tribunal que lo juzga lo condene a prisión perpetua, porque es considerado supuesto autor material de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad. Además, como presunto autor intelectual de abuso sexual con acceso carnal, todo en concurso real de delitos.

         En tanto, la fiscal aseveró que Rodolfo Sequeira habría sido quien interceptó a la víctima y la obligó a subir por la fuerza a un automóvil negro. También habría participado en la ejecución, desangrado y desmembramiento del niño, por lo que le cabía la misma condena que a Jiménez.

         Asimismo, requirió prisión perpetua para Ramón Rodríguez y Daniel Sosa, porque habrían sido partícipes necesarios de las figuras penales antes mencionadas.

         En cuanto a los restantes acusados por presunto encubrimiento agravado de los delitos enumerados, María Eugenia Montes, Pablo Ramírez, los hermanos Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza y Gustavo Hernández, la sanción peticionada fue de seis años de prisión efectiva, lo que implicaría que todos ellos perderían su libertad ambulatoria, si recibieran esa condena.

         Una vez que finalizaron los fiscales, se dispuso un cuarto intermedio para que las partes pudieran almorzar, luego de lo cual hizo uso de la palabra la abogada querellante que representa a Mario Alberto Salto, papá de la víctima.

         Al respecto, la Dra. Carol Pamela Gadan atribuyó la supuesta autoría intelectual del homicidio triplemente calificado, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal a Jiménez, en concurso real de delitos.

         Mientras que coincidió con la acusación que los fiscales formularon para Sequeira, Sosa y Rodríguez, por lo que a los cuatro les correspondería prisión perpetua, dijo la abogada. Para el resto de los enjuiciados peticionó seis años de cárcel por encubrimiento agravado.

         Finalmente, la Dra. María Eugenia López, letrada que representa a la madre de “Marito”, Gladys Ramos, efectuó una breve exposición.

         Para mañana, está programado que comiencen los alegatos los abogados defensores.

Más Noticias de hoy