Condenaron al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga, por delitos de lesa humanidad

Se condenó por primera vez en Santiago del Estero a un juez de la dictadura cívico-militar y a un agente civil perteneciente al grupo de tareas.

El el marco del proceso de reenvío que ordenó revisar las absoluciones que recibieron tanto el ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga como otras cinco personas al final del juicio de la denominada “Megacausa III”, en diciembre de 2017, se llevó a cabo este viernes la condena de este magistrado, a la pena de 6 años, por haber cometido delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero.

La justicia consideró a Olmedo de Arzuaga como autor de los delitos de omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal y la violación de deberes de funcionario público, en concurso ideal, en perjuicio de Mercedes Cristina Torres, Gladys Lois, Sara Alicia Ponce y Miguel Ángel Cavallín, cuatro casos todo en concurso real.

De esta manera, se condenó por primera vez en Santiago del Estero a un juez de la dictadura cívico-militar y a un agente civil perteneciente al grupo de tareas, Raúl Silva, condenado a la pena de 3 años y 2 meses.

También, el TOF de Santiago del Estero condejó a los ex agentes del DIP: Juan Felipe Bustamante (12 años), Roberto Díaz (10 años), y Roberto Ledesma (10 años). Por otra parte Jorge Alberto D’Amico fue absuelto por el caso del desaparecido Hugo Vega, y Roberto Díaz por el caso del Dr. Ricardo Abdala Auad.

“Seguiremos luchando para que ni un genocida quedé sin juzgar y ni una víctima sin justicia”, resaltaron desde la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la provincia, tras el la sentencia del TOF Santiago del Estero.

En la Megacausa III, se juzgaron delitos de torturas, prisiones ilegales, homicidios y abusos sexuales contra 38 víctimas –14 de las cuales permanecen en condición de desaparecidas-, durante el período comprendido entre 1975 y 1983. 

El 19 de abril, se hará la lectura de los argumentos del fallo, indicó el tribunal por secretaría, tras lo cual el presidente Abelardo Basbús dio por concluido el debate.

Absoluciones

En diciembre de 2017 finalizó el juicio oral por la “Megacausa III”, en el que se dictaron siete absoluciones, entre ellas la de Olmedo de Arzuaga, quien había sido acusado por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público (omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal) en perjuicio de Mercedes Cristina Torres, Miguel Ángel Cavalín, Sara Alicia Ponce y Gladys Estela Loys.

Sobrevivientes del terrorismo de Estado testimoniaron que fueron visitados por funcionarios judiciales cuando estaban en el centro clandestino de detención D2 y que sus denuncias sobre la situación que estaban viviendo y los tormentos que habían sufrido fueron desoídas.

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…