Policías y Peritos declararon en el Juicio por el aberrante crimen de “Marito” Salto

Los declarantes se refirieron a sus intervenciones en la investigación del caso y a la realización de pericias genéticas y caligráficas

         En la continuidad del juicio oral por el crimen de Mario Agustín Salto, el eje de debate se centró en la actuación investigativa de personal policial y de peritos que efectuaron informes técnicos.

         De los siete convocados para la audiencia de hoy, comparecieron seis personas, pues una de ellas se encuentra fuera de Santiago del Estero.

         La primera en declarar fue la bioquímica María Dorigon Lezana, titular del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, quien tuvo a su cargo la realización de numerosos estudios de ADN.

         A partir de muestras orgánicas de la víctima y de objetos secuestrados durante las pesquisas, la profesional explicó que se cotejaron los patrones genéticos de la víctima y de los sospechosos, sin que se pudiera establecer relación entre ellos.

         A continuación, declaró Luis Von Buren, efectivo que formó parte del grupo de investigación del secuestro y asesinato del niño quimilense, bajo las órdenes de jueces penales y de la División Homicidios y Delitos Complejos.

         Después testificó Elsa Soria, perito calígrafo de la Policía provincial, que tuvo a su cargo la toma de cuerpos de escritura de 13 personas vinculadas con el caso. Su labor fue cotejarlos con los papeles que fueron secuestrados en allanamientos realizados en domicilios de Quimilí.

         De acuerdo con sus conclusiones, los textos fueron autoría de Pablo Ramírez, quien es actualmente juzgado por el presunto delito de encubrimiento agravado del homicidio triplemente calificado y abuso sexual del menor.

         Luego de un cuarto intermedio, fue el turno del policía y abogado Adrián Montenegro, quien intervino en dos momentos de la investigación. Al comienzo de la misma, cuando recababa información con personal a su cargo y al analizar el listado de las llamadas telefónicas realizadas en los cinco días previos y posteriores a la desaparición de “Marito”, en el área geográfica correspondiente a la ciudad cabecera del departamento Moreno.

         En tanto, Marcelo Madrigal Beltran se refirió a la labor que desplegó como miembro de la División Criminalística de la Policía provincial. Actuó cuando hallaron los restos desmembrados de la víctima y en los allanamientos que se efectuaron cuando intervinieron canes adiestrados en búsquedas, cuando se secuestraron elementos que se incorporaron a la causa.

         Finalmente, testimonió otro efectivo, César Díaz, quien fue el sumariante que atendió a Gladys Ramos, cuando ella concurrió a reportar que su hijo no había regresado al hogar.

         El testigo y otro uniformado se dirigieron a la represa junto con la progenitora y su pareja, hasta el lugar donde habían hallado la bicicleta y elementos de pesca que llevó Marito. Esa misma noche y al día siguiente, estuvieron recabando datos sobre el recorrido del chico y quiénes lo habían visto dirigirse al espejo artificial de agua.

         Para mañana está prevista una extensa lista de testigos y la declaración indagatoria de Miguel Jiménez, acusado como supuesto autor intelectual del crimen del niño.

Más Noticias de hoy


Deportes
El turismo histórico se suma a la fiesta del Córdoba Pista en Termas de Río Hondo
El próximo fin de semana, el Turismo Cordobés Histórico será parte de programación que ofrecer…
Noticias
ATE convoca a un nuevo paro nacional en rechazo al ajuste y los despidos estatales
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha anunciado un paro nacional que se llevará a cab…
Musicarte
Facundo Toro y La Sachaguitarra, un encuentro mágico en Villa Atamisqui
En un encuentro cargado de emociones y música, el reconocido cantante Facundo Toro tuvo el pri…
Política
Nediani encabezó el lanzamiento del programa “Educación vial para una Banda en Movimiento”
Como parte de las políticas de gestión que buscan promover la seguridad vial y la concientizac…
Noticias
Alumnos de Escuelas Rurales Encuentran Inspiración en el Programa Escala Metas
El 15 de abril marcó un hito emocionante para los estudiantes de las escuelas rurales, ya que …
MiPago
Emotivo Homenaje en conmemoración del 78º aniversario de la Independencia de Siria en Santiago del Estero
En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles por la mañana, autoridades provinciales se r…
Noticias
Inició la primera jornada del ciclo de capacitaciones de la SUBNAF
En el marco del trabajo articulado que viene llevando a cabo la Subsecretaría de la Niñez…
Policiales
Autopsia y datos escalofriantes: a Edmundo Corlli lo siguieron apuñalando cuando ya estaba muerto
Mientras la Justicia se encuentra en plena investigación del brutal crimen de Dante Edmundo Co…