Policías y Peritos declararon en el Juicio por el aberrante crimen de «Marito» Salto

Los declarantes se refirieron a sus intervenciones en la investigación del caso y a la realización de pericias genéticas y caligráficas

         En la continuidad del juicio oral por el crimen de Mario Agustín Salto, el eje de debate se centró en la actuación investigativa de personal policial y de peritos que efectuaron informes técnicos.

         De los siete convocados para la audiencia de hoy, comparecieron seis personas, pues una de ellas se encuentra fuera de Santiago del Estero.

         La primera en declarar fue la bioquímica María Dorigon Lezana, titular del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, quien tuvo a su cargo la realización de numerosos estudios de ADN.

         A partir de muestras orgánicas de la víctima y de objetos secuestrados durante las pesquisas, la profesional explicó que se cotejaron los patrones genéticos de la víctima y de los sospechosos, sin que se pudiera establecer relación entre ellos.

         A continuación, declaró Luis Von Buren, efectivo que formó parte del grupo de investigación del secuestro y asesinato del niño quimilense, bajo las órdenes de jueces penales y de la División Homicidios y Delitos Complejos.

         Después testificó Elsa Soria, perito calígrafo de la Policía provincial, que tuvo a su cargo la toma de cuerpos de escritura de 13 personas vinculadas con el caso. Su labor fue cotejarlos con los papeles que fueron secuestrados en allanamientos realizados en domicilios de Quimilí.

         De acuerdo con sus conclusiones, los textos fueron autoría de Pablo Ramírez, quien es actualmente juzgado por el presunto delito de encubrimiento agravado del homicidio triplemente calificado y abuso sexual del menor.

         Luego de un cuarto intermedio, fue el turno del policía y abogado Adrián Montenegro, quien intervino en dos momentos de la investigación. Al comienzo de la misma, cuando recababa información con personal a su cargo y al analizar el listado de las llamadas telefónicas realizadas en los cinco días previos y posteriores a la desaparición de “Marito”, en el área geográfica correspondiente a la ciudad cabecera del departamento Moreno.

         En tanto, Marcelo Madrigal Beltran se refirió a la labor que desplegó como miembro de la División Criminalística de la Policía provincial. Actuó cuando hallaron los restos desmembrados de la víctima y en los allanamientos que se efectuaron cuando intervinieron canes adiestrados en búsquedas, cuando se secuestraron elementos que se incorporaron a la causa.

         Finalmente, testimonió otro efectivo, César Díaz, quien fue el sumariante que atendió a Gladys Ramos, cuando ella concurrió a reportar que su hijo no había regresado al hogar.

         El testigo y otro uniformado se dirigieron a la represa junto con la progenitora y su pareja, hasta el lugar donde habían hallado la bicicleta y elementos de pesca que llevó Marito. Esa misma noche y al día siguiente, estuvieron recabando datos sobre el recorrido del chico y quiénes lo habían visto dirigirse al espejo artificial de agua.

         Para mañana está prevista una extensa lista de testigos y la declaración indagatoria de Miguel Jiménez, acusado como supuesto autor intelectual del crimen del niño.

Más Noticias de hoy


MiPago
Sorpresiva muerte de Gustavo Moya llenó de tristeza a la “Capital de la Tradición”
Este miércoles antes del mediodía arribó a la “Capital de la Tradición” la triste noticia del …
Política
En Ojo de Agua, Lelo Bittar presentó a los candidatos a Intendente y Concejales
Ante una multitud de vecinos, amigos y dirigentes, el máximo referente local del Frente Cívico…
Deportes
Clodomira recibirá a los pilotos del Campeonato Argentino de Rally
El próximo domingo 3 de julio la ciudad de Clodomira será escenario de la jornada central de l…
Noticias
Alumnos del colegio agrotécnico madre tierra de Fernández visitaron casa de gobierno
Como parte del programa Conociendo Mi Provincia, este miércoles al mediodía el jefe de Gabinet…
Noticias
La ciudad de Bandera más iluminada con tecnología LED en todas las calles de cada barrio
Bandera asumió un compromiso con el ambiente y los vecinos, es por eso que en 4 años comenzó e…
Política
Zamora expuso su postura en el debate sobre la reforma y ampliación de la Corte Suprema
El gobernador Gerardo Zamora participó junto a sus pares del debate sobre la reforma y ampliac…
MiPago
El Hogar de Adultos Mayores “Mama Antula” ya es una realidad en Selva
El Sr. Intendente de la Municipalidad de Selva, Dr. Enrique A. Bertolino, vistito el avance de…
Política
Añatuya: Héctor Pocho Ibáñez dio a conocer la lista de candidatos a concejales y suma adhesiones a través de una colectora
El intendente Héctor Pocho Ibáñez junto a la dirigencia del Frente Vecinal y Popular dio a con…