Un criminal Nazi en La Banda: el Caso Mengele- Ascher

Hace pocos días, el 27 de enero, fue el Dia Mundial de Memoria y Conmemoración a las Victimas del Holocausto, un genocidio llevado a cabo por el régimen de la Alemania Nazi.

El Holocausto fue una una actividad genocida que constaba en Crímenes de Lesa Humanidad que el régimen de la Alemania Nazi había implementado durante la Segunda Guerra Mundial para asesinar a los judíos que habitaban los territorios dominados por Adolf Hitler, en diferentes Campos de concentración y exterminio.

Cuando la guerra terminó en 1945, los lideres del regimen Nazi, al verse derrotados y a partir de ese momento perseguidos por sus crímenes genocidas, comenzaron a escapar de Europa. Las informaciones que se dieron a conocer luego de diversas investigaciones, aseguran que muchos jerarcas nazis encontraron escondite en diferentes lugares de la Republica Argentina como Bariloche, Villa General Belgrano y La Falda.

Nos cuesta creer, pero algunas de estas investigaciones nombran a Santiago del Estero, precisamente a la Ciudad de La Banda como uno de los lugares donde se escondió por muchos años uno de los nazis mas buscados por sus crímenes cometidos en el Campo de concentración de Auschwitz, Polonia.

Este caso comenzó con una investigación periodística, cuando la autopsia que le hicieron al cadáver de un alemán en Brasil, revelo que era Josef Menguele, el medico nazi que realizaba crueles experimento con humanos en Auschwitz. Al difundirse las fotos de este criminal nazi en los diarios de todo el mundo, algunos pobladores del Barrio San Fernando de La Banda le comentaron al fotografo Jesus “Chito” Martinez que Menguele habia vivido en una finca de ese barrio con el nombre de Rodolfo Ascher.

Inmediatamente Martinez comenzó una investigación periodística recopilando testimonios de personas que decian haber sido testigos, y vecinos, de la estadía de Mengele en esa finca de La Banda. Los diferentes testimonios de estos testigos afirmaron que Josef Mengele vivía en una finca ubicada en el Barrio San Fernando, a lado de las vias del tren. Aseguraban que se hacia llamar “Doctor Rodolfo Ascher“, quien tenia una personalidad muy fuerte y un carácter autoritario. Tambien afirmaban que sufria de una renguera, por lo que se pasaba todo el dia sentado y leyendo libros.

Esta investigación periodística paso a instancias judiciales cuando el Dr. Francisco Miotti, Juez en los Criminal de la Ciudad La Banda, abrió un expediente para tener información sumaria sobre el caso. Miotti aseguraba que este caso ameritaba un expediente judicial ya que se trataba de un criminal buscado a nivel mundial por crímenes de Lesa Humanidad. Este expediente de la historia de un Nazi en La Banda se convirtió en un libro llamado: “El caso Mengele ¿Rodolfo Gualterio Ascher y Josef Mengele fueron la misma persona?”.

Los testimonios de los diferentes testigos de la estadia de este nazi en La Banda, concluyen que Mengele abandono y escapo de su finca santiagueña en 1960, cuando se entero que habían capturado a Adolf Eichmann en Buenos Aires.

Más Noticias de hoy


MiPago
Marianella Corsi, representante de Santiago del Estero en Miss Latina Argentina 2024
Bandera, Santiago del Estero, 26 de abril de 2024 - La bella jovencita Marianella Corsi, oriun…
Noticias
Conmoción por la repentina muerte de Juan Galván, conocido camarógrafo de Canal 7
El ambiente de los medios de Comunicación de Santiago del Estero se encuentran bajo una profun…
Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…