Un criminal Nazi en La Banda: el Caso Mengele- Ascher

Hace pocos días, el 27 de enero, fue el Dia Mundial de Memoria y Conmemoración a las Victimas del Holocausto, un genocidio llevado a cabo por el régimen de la Alemania Nazi.

El Holocausto fue una una actividad genocida que constaba en Crímenes de Lesa Humanidad que el régimen de la Alemania Nazi había implementado durante la Segunda Guerra Mundial para asesinar a los judíos que habitaban los territorios dominados por Adolf Hitler, en diferentes Campos de concentración y exterminio.

Cuando la guerra terminó en 1945, los lideres del regimen Nazi, al verse derrotados y a partir de ese momento perseguidos por sus crímenes genocidas, comenzaron a escapar de Europa. Las informaciones que se dieron a conocer luego de diversas investigaciones, aseguran que muchos jerarcas nazis encontraron escondite en diferentes lugares de la Republica Argentina como Bariloche, Villa General Belgrano y La Falda.

Nos cuesta creer, pero algunas de estas investigaciones nombran a Santiago del Estero, precisamente a la Ciudad de La Banda como uno de los lugares donde se escondió por muchos años uno de los nazis mas buscados por sus crímenes cometidos en el Campo de concentración de Auschwitz, Polonia.

Este caso comenzó con una investigación periodística, cuando la autopsia que le hicieron al cadáver de un alemán en Brasil, revelo que era Josef Menguele, el medico nazi que realizaba crueles experimento con humanos en Auschwitz. Al difundirse las fotos de este criminal nazi en los diarios de todo el mundo, algunos pobladores del Barrio San Fernando de La Banda le comentaron al fotografo Jesus «Chito» Martinez que Menguele habia vivido en una finca de ese barrio con el nombre de Rodolfo Ascher.

Inmediatamente Martinez comenzó una investigación periodística recopilando testimonios de personas que decian haber sido testigos, y vecinos, de la estadía de Mengele en esa finca de La Banda. Los diferentes testimonios de estos testigos afirmaron que Josef Mengele vivía en una finca ubicada en el Barrio San Fernando, a lado de las vias del tren. Aseguraban que se hacia llamar «Doctor Rodolfo Ascher«, quien tenia una personalidad muy fuerte y un carácter autoritario. Tambien afirmaban que sufria de una renguera, por lo que se pasaba todo el dia sentado y leyendo libros.

Esta investigación periodística paso a instancias judiciales cuando el Dr. Francisco Miotti, Juez en los Criminal de la Ciudad La Banda, abrió un expediente para tener información sumaria sobre el caso. Miotti aseguraba que este caso ameritaba un expediente judicial ya que se trataba de un criminal buscado a nivel mundial por crímenes de Lesa Humanidad. Este expediente de la historia de un Nazi en La Banda se convirtió en un libro llamado: “El caso Mengele ¿Rodolfo Gualterio Ascher y Josef Mengele fueron la misma persona?”.

Los testimonios de los diferentes testigos de la estadia de este nazi en La Banda, concluyen que Mengele abandono y escapo de su finca santiagueña en 1960, cuando se entero que habían capturado a Adolf Eichmann en Buenos Aires.

Más Noticias de hoy


Política
Chabay Ruiz no podrá ser candidato a intendente por La Banda
La justicia de la ciudad de La Banda tomó la decisión de rechazar la Acción Declarativa de Cer…
Política
Eleciones del 7 de agosto: se presentaron quince frentes y alianzas electorales
El Tribunal Electoral de la Provincia, encabezado por el Dr. Federico López Alzogaray e integr…
Deportes
Atención instituciones culturales o deportivas: el gobierno provincial financiará obras y otorgará incentivos
Tal como lo anunció el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora en su mensaje anual e…
Noticias
Estas son las fechas de cobros de sueldos de la administración pública provincial
El Ministerio de Economía de la provincia comunicó a los empleados de la administración públic…
Política
Presentaron el plan Estratégico de Bosques Nativos 2022 – 2032 de Santiago del Estero
En el Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones se llevó a cabo la presentación del P…
Musicarte
Vuelve la marcha de los bombos con homenajes a distintas localidades de Santiago
En el tradicional Patio del "Indio" Froilán se anunció la realización de la XX Marcha de Los B…
Noticias
La Banda: Licitan obras de aporte de base estabilizada y alumbrado público
La Municipalidad de La Banda realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de mat…
Deportes
Un pinteño se consagró campeón con Ben Hur de Rafaela
Ben Hur goleó a Sportivo Norte, en la final del Torneo Apertura de la Liga Rafaelina de Fútbol…