Confirman procesamiento a una banda policial que falsificaba actas de secuestros de cigarrillo

Los funcionarios públicos se dedicaban a falsificar actas de secuestros permitiendo la sustracción de 600 cajas de cigarrillos marca Rodeo traídos de contrabando.

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento de una banda de 9 policías de Santiago del Estero.

Los funcionarios públicos se dedicaban a falsificar actas de secuestros permitiendo la sustracción de 600 cajas de cigarrillos marca Rodeo traídos de contrabando, hechos estos investigados por la Justicia Federal.

La red no sólo contaba con quienes sustraían la mercadería sino además con un alto jefe de la fuerza policial quien encubría el ilícito.

Los cigarrillos eran ofrecidos para su venta en un local comercial de Nueva Esperanza cuyo dueño fue encausado por el delito de encubrimiento de contrabando. En los delitos también habría participado personal de la División Drogas de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero.

Alcances de la sentencia  

La sentencia de la justicia indica el procesamiento de Dardo Macario Corvalán, Hugo Alberto Corvalán y Marcelo Exequiel Paz de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlos “prima facie” coautores responsables del delito de falsedad ideológica de instrumento público (arts. 45 y 293 del C.P. y art. 306 del C.P.P.N.), sin prisión preventiva.

Así, la justicia ordena el procesamiento de Dardo Macario Corvalán, como autor responsable por los delitos de peculado y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En el mismo sentido, para Carlos Sebastián Ruiz y Mariano Wertel Diosques,  de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlos “prima facie” coautores responsables de peculado y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal de delitos (arts. 54, 261 y 248 del C.P. y art. 306 del C.P.P.N.), sin prisión preventiva.

También, se ordenar el procesamiento de Guido Martín Paz, por considerarlo “prima facie” autor responsable del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Asimismo, de Mario David Vega, autor responsable del delito de malversación culposa de caudales o efectos públicos; Eduardo Hernán Mancilla de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo “prima facie” autor responsable del delito de malversación culposa de caudales o efectos públicos. Jaime Víctor Hugo, autor responsable del delito de encubrimiento por adquisición de efectos provenientes de un delito.

En tanto, se decretó la falta de mérito de Julio Eduardo Cruz y Sergio Darío Moya (art. 309 del Código de rito), “sin perjuicio de proseguir con la investigación a su respecto hasta su total esclarecimiento y de la responsabilidad que eventualmente les pudiere corresponder”, indica el fallo.

La resolución judicial indica además que se traban embargos “sobre los bienes de Dardo Macario Corvalán, Hugo Alberto Corvalán, Marcelo Exequiel Paz, Carlos Sebastián Ruiz, Mariano Wertel Diosques, Guido Martín Paz, Mario David Vega, Eduardo Hernán Mancilla y Jaime Víctor Hugo en la suma de $ 500.000 a cada uno de ellos…”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…