El patrimonio textil santiagueño dice presente en la Feria Nacional de Artesanías de Cosquín 2026
Santiago del Estero vuelve a proyectar su identidad cultural a nivel nacional a través de la participación del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) “Telares de Atamisqui, Memoria Textil” en la 59ª Edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín del 17 de enero al 1 de febrero de 2026, en el marco del 66° Festival Nacional de Folclore.
En esta destacada edición, el programa —coordinado por la Lic. Ana María Larcher— expone piezas de alto valor cultural y simbólico, entre ellas los tradicionales ponchos de guarda atada, elaborados por las reconocidas maestras artesanas hermanas Quiroga de Villa Atamisqui, junto a textiles antiguos realizados con la técnica de tejido “baetón”, testimonios vivos de la memoria textil santiagueña.
La Feria Cortazar 2026 tiene además un significado especial, ya que el Consejo de Artesanos y la Coordinación de la Feria, camino a la celebración de su 60° aniversario, decidieron rendir homenaje a los maestros artesanos distinguidos con el Premio Trayectoria, aun cuando ya no se encuentren físicamente. En este marco, cada carpa lleva el nombre de un referente del arte popular argentino.
Entre los homenajes, se destaca el tributo al artesano luthier santiagueño José Bonifacio Herrera, oriundo de Villa Ojo de Agua, recordado por su invaluable aporte a la creación de instrumentos de cuerda a partir de madera nativa local. En su honor, la Carpa N° 6 de la Feria lleva su nombre, como reconocimiento a su legado y compromiso con la cultura popular.
Durante la jornada inaugural, el intendente de Cosquín, Dr. Raúl Cardinalli, junto a autoridades municipales como el secretario de Cultura, Jorge González, y el secretario de Gobierno, Alejandro Milán Calvo, recorrieron los distintos stands de artesanos. En ese contexto, y durante la visita oficial al sector correspondiente a Santiago del Estero, se realizó la entrega formal de publicaciones editadas por la Subsecretaría de Cultura de la provincia a las autoridades presentes.
Esta participación se concreta a través del trabajo articulado entre la Dirección de Patrimonio, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el CICOP Argentina (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, sede Argentina), reafirmando el compromiso institucional con la preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural santiagueño.
De esta manera, Santiago del Estero vuelve a decir presente en uno de los escenarios más importantes del país, llevando consigo la historia, el saber ancestral y la identidad viva de sus artesanos.





