Se inauguró el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en el Hospital Dr. Gumersindo Sayago

El Hospital Dr. Gumersindo Sayago contará a partir de esta semana con un nuevo servicio para adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años.


El consultorio contará con profesionales en obstetricia, psicología y educación para la salud que atenderán los lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 17.


Entre los servicios que brindarán se encuentran la atención psicológica y obstétrica, la consejería para métodos anticonceptivos, se realizarán talleres y asesorías en el marco de la importancia de la salud integral, con perspectiva de género y otras leyes, como la de educación sexual integral.
El acto de inauguración se desarrolló con la presencia de la ministra de Salud, Natividad Nassif; del secretario de Salud, César Monti; director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizzo; directora del Hospital, Stella Maris Argañaras y la referente provincial de Adolescencias y Juventudes, Antonella Farías.


También asistieron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Miriam Nallar, estudiantes y profesores del Colegio Nuestra Señora de Luján.


Al dar apertura al acto, la ministra de Salud destacó: “Queremos generar más servicios que sean para empoderar a los adolescentes y jóvenes desde una perspectiva integral de salud, no solo biológica sino también psicosocial. Queremos que este consultorio privilegie la prevención, la promoción y fundamentalmente el diálogo con los adolescentes y los jóvenes promoviendo el ejercicio de sus derechos».


Asimismo, agradeció a la Subnaf “por trabajar en forma articulada compartiendo nuestras capacidades y sosteniendo esfuerzos, ya que nuestro Gobierno de la provincia, que lidera el Dr. Gerardo Zamora, está en forma permanente advirtiendo las necesidades que tenemos, no solo en términos de insumos de equipos de infraestructura sino también de recursos.”


A continuación, la directora del Hospital hizo hincapié en el objetivo de la institución. “Al incorporar el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil buscamos generar un espacio participativo donde podamos acompañar como equipo de salud su crecimiento personal, la construcción de su identidad, el conocimiento y ejercicio de sus derechos”.
Seguidamente, el secretario de Salud, dijo: “Hace tiempo que trabajamos para que este hospital deje de ser un hospital monovalente, para convertirse en un hospital polivalente y centrarlo en las necesidades de la comunidad».


Finalmente, los profesionales que atenderán en el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil, las licenciadas Soledad Guerra y Vanesa de Pablo, junto al Prof. Andrés Leguizamón, comentaron que “la propuesta del consultorio surge a partir de un trabajo articulado entre el Área de Adolescencias y Juventudes del Programa Materno Infanto Juvenil y el Hospital Dr. Gumersindo Sayago. En este espacio se atenderán las diferentes problemáticas actuales de esta población, como problemas de salud sexual y reproductiva, consumo problemático de sustancias, suicidios, entre otras. Como también se realizarán talleres y actividades lúdicas con temáticas vinculadas a la salud emocional, cuidado del cuerpo, derechos, y la salud integral.


Asimismo, la atención obstétrica se basará en la consejería, entrega de métodos anticonceptivos, control de enfermedades y de ITS, y control de embarazos si se requiere”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Alerta en Santiago del Estero: Nuevo ataque masivo de abejas deja un pescador desaparecido
Un nuevo y alarmante incidente con abejas ha sacudido la tranquilidad de la provincia de Santi…
Deportes
River Plate desembarca en Santiago del Estero para el puntapié inicial en la Copa Argentina
La ciudad de Santiago del Estero se viste de gala para recibir a River Plate, que llega en la …
Política
Cámara de Diputados resalta el impacto económico del Moto GP en Santiago del Estero
En la previa a la sesión legislativa, los diputados provinciales pusieron en valor el signific…
MiPago
Loreto marca el camino en la salud reproductiva con el primer operativo de anticoncepción en el Hospital Zonal Dr. Óscar Ábalos
El Hospital Zonal Dr. Óscar Ábalos de Loreto se prepara para un acontecimiento sin precedentes…
Deportes
Central Córdoba conoce su camino en la Copa Libertadores: debut histórico ante Liga de Quito
Santiago del Estero se prepara para una noche histórica. El jueves 3 de abril a las 19 horas, …
Noticias
La Municipalidad de La Banda realizó limpieza del sistema de canaletas pluviales del barrio Tabla Redonda
La municipalidad de la ciudad de La Banda, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realiz…
Noticias
El Gobernador inauguró el nuevo edificio de la escuela N° 129 “Severo de Avila” del paraje La Estancita y entregó viviendas sociales
El gobernador Gerardo Zamora visitó este martes por la mañana el paraje La Estancita, ubicado …
Noticias
Nueva Ley de Tránsito: Cambios en Licencias, VTV y Peajes
El Gobierno oficializó el Decreto 196/2025, modernizando la normativa de tránsito con cambios …