Los jóvenes abandonan la Fe Católica
La Iglesia católica enfrenta un marcado declive en el número de fieles, especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años, según revelan cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español.
Desde 1990 hasta octubre de 2021, el porcentaje de jóvenes católicos españoles cayó notablemente, pasando del 78,1% al 28,2%. Esto representa una disminución de casi 50 puntos porcentuales en menos de tres décadas.
Según el CIS, casi el 40% de la población se identifica como atea, agnóstica o no creyente. Entre aquellos que admiten tener creencias religiosas, solo el 18,9% se considera católico practicante, mientras que un 37,9% se autodenomina como «no practicante», lo que significa que creen en Dios pero no asisten regularmente a la iglesia ni siguen sus enseñanzas.
Según los resultados de la ultima Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el Conicet en 2019 y liderada por Mallimaci, Giménez, Béliveau y Esquivel, la población del país presenta una diversidad religiosa notable.
Los datos indican que aproximadamente el 62,9% se identifica como católicos, seguidos por un 18,9% que se declara sin religión, un 15,3% que pertenece a la comunidad evangélica, y un 2,9% conformado por personas de otras religiones, entre las que se incluyen judíos, musulmanes y budistas.
En tanto varias religiones experimentaron un aumento significativo en el número de fieles en los últimos años. Según Yosi Baumgarten, rabino del Templo de Paso, el judaísmo vivió un incremento notable en el involucramiento de los jóvenes, especialmente después de la pandemia.
Además, el islam también experimentó un crecimiento en sus seguidores. El Sheij Mohsen Ali, líder de la comunidad islámica alauita argentina, observó un aumento en la participación comunitaria y una conciencia cada vez más fuerte entre los seguidores.(Con información de Cronista)
Creado:
28 mayo, 2024