El Estado Provincial coordina acciones con la UNSE y la Universidad de La Plata para un importante proyecto en Campo del Cielo

Este miércoles, en una reunión clave para el desarrollo científico y cultural de la región, el Estado Provincial, en conjunto con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad de La Plata, anunciaron un ambicioso proyecto para la puesta en valor de Campo del Cielo, ubicado entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

El encuentro contó con la participación del fiscal de Estado, Raúl Abate; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra; el rector de la UNSE, Héctor Paz, y el reconocido astrónomo y científico de la Universidad de La Plata, Daniel Del Cogliano.

Colaboración Interinstitucional y Entrega de Tecnología

Durante la reunión, la Universidad de La Plata entregó tres componentes científicos y tecnológicos destinados al Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero, ubicado en el Nodo Tecnológico. Este equipamiento será fundamental para el desarrollo del proyecto, que busca no solo estudiar, sino también promover el conocimiento y la historia de Campo del Cielo.

Detalles del Proyecto

Raúl Abate destacó la importancia de integrar educación y turismo en este proyecto, señalando que “la idea es hacer un estudio y desarrollo exhaustivo de la zona, dándole visibilidad científica y asegurando el acceso a este conocimiento para educadores y el público en general.” Además, Abate subrayó el compromiso de la Fiscalía en la recuperación de piezas astronómicas robadas y recordó que, según la ley provincial, estos cuerpos celestes pertenecen a la provincia de Santiago del Estero.

Adrián Suárez agregó que la consolidación del Museo de Astronomía e Ingeniería en el Nodo Tecnológico permitirá promocionar estos recursos científicos tanto entre la sociedad en general como entre los estudiantes universitarios y escolares que visiten el museo.

Valor Histórico y Educativo

Edmundo Vizgarra enfatizó el valor histórico de la astronomía en la provincia y la importancia de vincular este proyecto con la educación en ciencias como matemática y física. “Nuestra intención es despertar vocaciones científicas y culturales, dando a conocer la riqueza histórica de nuestra región vinculada a la lluvia de meteoritos”, afirmó.

Héctor Paz, rector de la UNSE, destacó que este proyecto es crucial para poner en valor el patrimonio de Santiago del Estero, especialmente en una zona tan emblemática como Campo del Cielo.

Proyección a Futuro

Finalmente, Daniel Del Cogliano subrayó el compromiso de las instituciones participantes en trabajar para que Campo del Cielo trascienda a nivel cultural, histórico, turístico y científico. “Pretendemos que Campo del Cielo sea reconocido no solo por su valor histórico y cultural, sino también como un importante recurso académico y científico para Santiago del Estero”, concluyó.

Este proyecto promete ser un hito en la promoción y valorización de Campo del Cielo, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia, la educación y la cultura en la región.

Más Noticias de hoy


Deportes
Jornada de capacitación de arbitraje y reglamentación de sóftbol
El pasado miércoles por la noche, el Polideportivo Provincial fue escenario de una destacada j…
Policiales
Frías: Investigan la muerte de Rodrigo “Toty” Gutiérrez tras una presunta pelea por un intento de robo
Un trágico hecho ha conmocionado al barrio Sumampa de Frías. Rodrigo "Toty" Gutiérrez, un jove…
Noticias
Exitosa jornada de capacitaciones de rescate con cuerdas en Las Termas
Con gran éxito, finalizó una doble jornada de capacitaciones en la ciudad de Las Termas. Este …
Noticias
Grandes artistas participarán del Encuentro Popular Santiagueño
Este sábado 15 de junio, a partir de las 20:00 horas, el Paraninfo de la Universidad Nacional …
MiPago
Polémica en Frías: Remueven la estatua ubicada en Plaza 9 de Julio
En la ciudad de Frías se encuentra una hermosa estatua que representa la  “Libertad” el munici…
Noticias
Con gran éxito se desarrolló la capacitación para periodistas y comunicadores locales y de la región
Anoche, como parte de las celebraciones por el 112° aniversario de Añatuya, la Municipalidad o…
Deportes
Central Córdoba no levanta cabeza: Cayó 2-1 ante Argentinos Juniors
El encuentro, correspondiente a la quinta fecha del torneo, mostró a un Argentinos Juniors dom…
Noticias
Charla motivacional del Rector de la UNSE en el Colegio Mutualista Shishilo
Durante el encuentro, el Ing. Paz compartió valiosa información sobre la oferta académica de l…