El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”

Héctor Paz resaltó que pidieron una actualización del presupuesto de un 300 por ciento y recibieron el 70%".

La presencialidad "dependerá de la situación epidemiológica". Mirá los detalles.

El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por Canal 7 y analizó la situación que atraviesa la educación universitaria pública. Ayer hubo masivas movilizaciones a favor de las universidades en todo el país y en contra de las decisiones del gobierno de Javier Milei.

El directivo precisó sobre los requerimientos planteados y la respuesta recibida hasta el momento del Gobierno nacional: “Hemos pedido que para todo el país y todas las universidades es necesario un 300% y hasta el día de ayer hemos tenido un 70% que se ha anunciado en el mes de marzo y tenemos 230% de diferencia” para el funcionamiento de sus cinco facultades.

Sobre el porcentaje otorgado desde Nación, aclaró: “No queremos llamarlo incremento, porque no es que el presupuesto se ha incrementado, sino que es la actualización necesaria en virtud del nivel inflacionario y de la devaluación producida en el mes de diciembre”.

Acerca de las consecuencias de achicar el presupuesto en esa medida, Paz señaló que informaron al Consejo Superior de la situación económica financiera resultante y que decidieron que “partidas para viáticos, inscripciones para congresos, ayudas económicas para estudiantes para que participen de distintos eventos la universidad no tiene. Y esto es grave, porque atenta contra la calidad de la universidad”.

Ante la consulta sobre la continuidad académica, Paz resaltó: “Sí podemos seguir funcionando, pero a costa de la calidad de la formación y de lo que vamos a entregar (en cuanto a profesionales egresados) a nuestra sociedad, por eso es preocupante para todos”.

Fuente: El Liberal.

Más Noticias de hoy