Se graduaron de ingenieras civiles con un estudio sobre el Río Dulce en Tasigasta

La defensa del trabajo final de graduación hizo énfasis en un estudio hidráulico del puente sobre el Río Dulce en Tasigasta, en el departamento Atamisqui.

Ante la necesidad que tiene el país de incrementar la cantidad de graduados de carreras científicas y tecnológicas, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), celebraron la reciente graduación de dos nuevas ingenieras civiles: Agustina Dalmaso y Julieta Saganías Cardona.

Ambas profesionales comentaron a Radio Nacional sobre la defensa del trabajo final de graduación, denominado “Estudio hidráulico del puente sobre el Río Dulce en Tasigasta. Aplicación del modelo HECRAS en conjunto con el software QGIS”, una investigación que puede servir de aporte para seguir afianzando el desarrollo hídrico de Santiago del Estero.

Su directora fue la Msc. Ing. María Teresita Pilán y tuvieron como asesores al Msc. Ing. Héctor Farías y al Esp. Ing. Juan Cruz Álvarez Padilla. En tanto, el Tribunal estuvo conformado por los docentes: Ing. Cristian Martínez, Ing. José Guzmán y el Ing. Luis Olmos. También estuvieron acompañadas de familiares, amistades y otros docentes.

Sobre este importante hecho, Agustina Dalmaso expresó: “Es una alegría y una satisfacción enorme, haber alcanzado este logro tan esperado” y contó que, “estoy viajando a San Juan, porque obtuve una beca para estudiar una Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas, en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, de la Universidad Nacional de San Juan. Así que estoy muy ansiosa por esta nueva etapa y experiencia que estoy por vivir, ya como profesional”, aseguró.

Concluyendo, dijo: “Quiero agradecer a la Universidad por la oportunidad de estudiar esta carrera tan linda y por todo lo brindado durante estos años. Es el cierre de una etapa hermosa, de la que no solo me llevo un título, sino también amigos y experiencias que quedan para toda la vida”.

Por su parte, Julieta Saganías dijo: “Después de estos años, la sensación de alivio pasa a ser de satisfacción. Alcanzar una de las metas que tenía y que me propuse hace un tiempo atrás, fue muy emocionante. El trabajar en equipo nos enseñó muchas cosas y sobre todo a no rendirnos, aprendimos mucho a seguir e intentar, a pesar de cada obstáculo que nos surgió en el camino”.

Por todo ello, agradeció “a la Facultad por todo este tiempo, y es bueno poder entender que no solo me ayudó en lo educativo, sino también en muchos valores y en conocer personas que hoy son grandes amigos”.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba se apagó en el segundo tiempo y dejó escapar la Supercopa
Central Córdoba no pudo con Vélez en la final de la Supercopa Argentina y se quedó con las man…
Musicarte
“La Previa” y la Marcha de los Bombos llenaron de música y emoción el aniversario 71 de Las Termas de Río Hondo
La ciudad termal celebró sus 71 años de vida institucional con una fiesta popular que reunió a…
Policiales
537 nuevos agentes fortalecen a la Policía de la Provincia de Santiago del Estero
En un emotivo acto desarrollado en el Complejo de Formación, Capacitación y Reentrenamiento Po…
Noticias
Orgullo santiagueño: Emanuel Arias representará a la provincia en la Olimpíada Argentina de Física
Con dedicación, esfuerzo y un talento que lo distingue, el joven Emanuel Arias, alumno de 5.º …
Policiales
Conmoción y alarma: un niño grave tras ser atropellado por un conductor ebrio que huyó y chocó contra un camión
La imprudencia al volante volvió a dejar una huella dolorosa en las calles de la provincia. Un…
Campo
El gobernador Gerardo Zamora participó de la ceremonia de inauguración oficial de la Expo Sociedad Rural Quimilí 2025
El gobernador Gerardo Zamora participó este viernes al mediodía de la ceremonia de inauguració…
Campo
Expo Quimilí 2025: el gobernador Zamora acompaña al campo en dos jornadas de intercambio y desarrollo
Hoy comienza una nueva edición de la Expo Quimilí 2025, el tradicional encuentro de la Socieda…
Política
La senadora Claudia Zamora participó de la sesión en la que el Senado aprobó la modificación del régimen legal de los decretos presidenciales e insistió en la ley que declara la emergencia en discapac
La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora estuvo presente hoy en la sesión del Senado de la…