Desde el Hospital de Añatuya confirman el fallecimiento de una niña con dengue

Consultada la Dra. Mari Bentancor, bioquímica, sobre el tema indicó: “Los casos han ido aumentando. Comenzó por dos barrios de la ciudad, pero ya hay casos en todos los barrios. Nunca vi en Añatuya la cantidad que tenemos hoy por lo que se trata de un brote importante, pero por la información que tenemos es en general en toda la provincia”.

El reciente fallecimiento de una niña añatuyense que se encontraba internada en el CEPSI con un cuadro de infección por dengue causó conmoción entre los vecinos de la “Capital de la Tradición” y puso en evidencia el preocupante aumento de casos de dengue.

Periódico Sur Santiagueño ayer había adelantado la triste noticia, pero no había confirmación oficial hasta que en la mañana de hoy. El director del hospital de Añatuya confirmó la muerte de una nena de 12 años que tenía dengue. La menor había ingresado el pasado lunes a la guardia y se descompensó. Falleció finalmente ayer, en el Cepsi. Además dijo que “el 90% de la gente que concurre al hospital tiene sintomatología del dengue”.

El Dr. Avellaneda explicó que la Capital de la Tradición “está como en toda la provincia y el país, con muchos casos”. “Ayer eran 60 turnos para laboratorio, pero como ya estamos con muchos casos positivos por días y hay mucha gente, generalmente ya no se lo pide”, manifestó.

Desde la semana pasada aumentaron los casos de infección por dengue en Añatuya. A cada momento se conocen los casos de nuevos vecinos afectados por este brote.

Consultada la Dra. Mari Bentancor, bioquímica, sobre el tema indicó: “Los casos han ido aumentando. Comenzó por dos barrios de la ciudad, pero ya hay casos en todos los barrios. Nunca vi en Añatuya la cantidad que tenemos hoy, por lo que se trata de un brote importante.

Para la profesional, “No contribuye la temperatura ambiente”. Por ello destacó que la lucha contra el dengue está relacionada con el esfuerzo de cada hogar.  “El cuidado de las personas debe partir desde el hogar”.

“Uno tiene que hacer desde la casa lo que se pueda. Si vienen desde el estado acciones como fumigación y descacharreo mejor pero no hay que esperar. Esperar en el tiempo es riesgoso por lo tanto uno tiene que cuidar la casa desde las acciones que pueda hacer, evitando los nichos de los mosquitos como son los lugares con agua acumulada y también concretar la protección del cuerpo contra la picadura de mosquito usando repelentes”, amplió.

Recomendaciones

Ante la aparición de síntomas recurrir al médico que es el que le indicará los pasos a seguir para el cuidado de la salud, el descacharreo y que no haya en el hogar recipientes donde se junte agua estancada es fundamental porque es el lugar donde elige el mosquito para reproducirse. La limpieza del hogar y el uso de insecticidas para evitar la proliferación de mosquitos, señaló la Dra. Bentancor.

Mientras tanto, desde el Municipio trabajan en la fumigación de los barrios donde se reportaron numerosos casos positivos de dengue. El jueves se realizó esa tarea en el barrio Homero Manzi y hoy se realizaría un operativo de descacharreo.

Cabe acotar que desde los diferentes barrios a través de las redes sociales manifiestan los vecinos la necesidad de fumigación y descacharreo.

A pesar del intento, no fue posible acceder a una voz oficial en fuentes hospitalaria sobre el caso de la niña fallecida como de la situación epidemiológica de esta ciudad en torno al brote de casos de dengue.

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…