XVII Jornadas para Pediatras: especialistas analizaron características de la tos persistente

Este sábado en el Fórum se desarrolló con significativa presencia de profesionales la Conferencia denominada “Esa tos que NO para, ¿cómo la diagnostico y cómo la resuelvo?”.

Con significativa presencia de profesionales, se desarrollan este sábado en el Centro de Convenciones Fórum las actividades correspondientes a la jornada final del XXIII Congreso Argentino de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica, junto a las XIX Jornadas de Audiología y Rehabilitación y las XVII Jornadas de ORL para Pediatras, organizado por la Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP).

En ese marco, tuvo lugar la presentación de la Conferencia denominada “Esa tos que NO para, ¿cómo la diagnostico y cómo la resuelvo?”, coordinada por las Dra. Graciela González Franco y la Lic. María Dalmasso, cuyos disertantes fueron los siguientes especialistas: Dr. Pablo Barbosa (pediatría), Dr. Lucas Bordino ((pediatría y endoscopía), Dra. Daniela Neder (gastroenterología), Dr. Cristian Weywesberg (gastroenterología), Dr. Ariel Achával (endoscopía), Dra. Paula Gabaldón Massé (endoscopía), Dra. Verónica Pérez (neumonología), Dras. Gabriela Zapata y Zaida Ramírez (Estomatología), Dr. Mauro Zernotti (biodecodificación), Lic. Silvana Stegelmann (fonoaudiología).

En la oportunidad se desarrolló un tema que genera en muchas ocasiones dificultades para la consulta médica: la tos persistente. Para ello se convocó a un panel multidisciplinario de especialistas, quienes compartieron sus ponencias de forma transversal.

Los especialistas coincidieron en definir como intenso el tema de la tos persistente o crónica (se la define así cuando se extiende por más de cuatro semanas), patología que se extiende a nivel mundial, donde además a medida que los niños crecen y se convierten en personas adultas hay ocasiones en que el problema persiste.

Dicha situación provoca que muchas familias, afligidas, decidan incluso consultar durante el transcurso de la misma a distintos facultativos. La tos persistente puede ser causa de múltiples factores, aunque ocurre mayormente entre niños de 2 a 6 años. Afecta la calidad de vida del paciente, provocando una merma tanto en el normal descanso y sueño como en la realización de actividad física.

“Sabemos que las etiologías de los niños no son las mismas que las de los adultos. Mientras más joven es el niño, mayor es la posibilidad de bronquitis bacteriana prolongada; y a medida que avanza en su edad va incorporando otras relacionadas con el reflujo, goteo nasal, etc. Es decir que van bajando unas, pero subiendo otras”, explicaron.

“La tos intensa, junto a la fiebre, es una de las patologías que a la mayoría de los padres más le preocupa. La solución no es inmediata, no es medicar a la tos por la tos misma, sino que esto forma parte de un proceso que requiere su tiempo: primero hay que ver porqué está esa tos, detectar las causas especialmente en el caso de aquellas personas que no tengan historias clínicas con incidencia sobre este tipo de enfermedades, etc. Se requiere una observación constante y en estado de consulta permanente”, puntualizaron.

Asimismo, se explicó el plan de estudios de patologías que lleva adelante el equipo del Hospital Garrahan, institución que interviene en las derivaciones de pediatras y otorrinos sobre casos de tos persistente, abordando a pacientes con situaciones de daño neurológico, mal manejo de secreciones, patologías anatómicas, digestivas, neumonía, bronco espasmo, etc.

En tal sentido se detallaron los procedimientos que se aplican para el tratamiento del paciente, de acuerdo a las características de cada caso luego de los estudios contrastados para determinar con precisión el diagnóstico.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …