XVII Jornadas para Pediatras: especialistas analizaron características de la tos persistente

Este sábado en el Fórum se desarrolló con significativa presencia de profesionales la Conferencia denominada “Esa tos que NO para, ¿cómo la diagnostico y cómo la resuelvo?”.

Con significativa presencia de profesionales, se desarrollan este sábado en el Centro de Convenciones Fórum las actividades correspondientes a la jornada final del XXIII Congreso Argentino de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica, junto a las XIX Jornadas de Audiología y Rehabilitación y las XVII Jornadas de ORL para Pediatras, organizado por la Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP).

En ese marco, tuvo lugar la presentación de la Conferencia denominada “Esa tos que NO para, ¿cómo la diagnostico y cómo la resuelvo?”, coordinada por las Dra. Graciela González Franco y la Lic. María Dalmasso, cuyos disertantes fueron los siguientes especialistas: Dr. Pablo Barbosa (pediatría), Dr. Lucas Bordino ((pediatría y endoscopía), Dra. Daniela Neder (gastroenterología), Dr. Cristian Weywesberg (gastroenterología), Dr. Ariel Achával (endoscopía), Dra. Paula Gabaldón Massé (endoscopía), Dra. Verónica Pérez (neumonología), Dras. Gabriela Zapata y Zaida Ramírez (Estomatología), Dr. Mauro Zernotti (biodecodificación), Lic. Silvana Stegelmann (fonoaudiología).

En la oportunidad se desarrolló un tema que genera en muchas ocasiones dificultades para la consulta médica: la tos persistente. Para ello se convocó a un panel multidisciplinario de especialistas, quienes compartieron sus ponencias de forma transversal.

Los especialistas coincidieron en definir como intenso el tema de la tos persistente o crónica (se la define así cuando se extiende por más de cuatro semanas), patología que se extiende a nivel mundial, donde además a medida que los niños crecen y se convierten en personas adultas hay ocasiones en que el problema persiste.

Dicha situación provoca que muchas familias, afligidas, decidan incluso consultar durante el transcurso de la misma a distintos facultativos. La tos persistente puede ser causa de múltiples factores, aunque ocurre mayormente entre niños de 2 a 6 años. Afecta la calidad de vida del paciente, provocando una merma tanto en el normal descanso y sueño como en la realización de actividad física.

“Sabemos que las etiologías de los niños no son las mismas que las de los adultos. Mientras más joven es el niño, mayor es la posibilidad de bronquitis bacteriana prolongada; y a medida que avanza en su edad va incorporando otras relacionadas con el reflujo, goteo nasal, etc. Es decir que van bajando unas, pero subiendo otras”, explicaron.

“La tos intensa, junto a la fiebre, es una de las patologías que a la mayoría de los padres más le preocupa. La solución no es inmediata, no es medicar a la tos por la tos misma, sino que esto forma parte de un proceso que requiere su tiempo: primero hay que ver porqué está esa tos, detectar las causas especialmente en el caso de aquellas personas que no tengan historias clínicas con incidencia sobre este tipo de enfermedades, etc. Se requiere una observación constante y en estado de consulta permanente”, puntualizaron.

Asimismo, se explicó el plan de estudios de patologías que lleva adelante el equipo del Hospital Garrahan, institución que interviene en las derivaciones de pediatras y otorrinos sobre casos de tos persistente, abordando a pacientes con situaciones de daño neurológico, mal manejo de secreciones, patologías anatómicas, digestivas, neumonía, bronco espasmo, etc.

En tal sentido se detallaron los procedimientos que se aplican para el tratamiento del paciente, de acuerdo a las características de cada caso luego de los estudios contrastados para determinar con precisión el diagnóstico.

Más Noticias de hoy


Noticias
Vecinos de Los Juries marcharán este lunes por supuesto caso de mala praxis
Familiares de la señora Evarista Cáceres, quien falleció el pasado 16 de junio de este año, ma…
Deportes
Nueva Juventud es el nuevo rey del campeonato de los Barrios
Arrancó muy parejo con pocas acciones de peligro pero poco a poco fueron apareciendo las virtu…
Deportes
Añatuya RC presentó nueva indumentaria deportiva
En un evento lleno de entusiasmo y expectativas, el Añatuya Rugby Club presentó sus nuevas cam…
Deportes
𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗻 𝗮 𝗗𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗙𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗗í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗔ñ𝗮𝘁𝘂𝘆𝗮
El evento contó con la presencia del intendente Dr. Julio Ernesto Castro, acompañado por la Di…
Noticias
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para julio 2024: cuánto cuestan
Conocé el valor de los tickets con destinos a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bragad…
Musicarte
“La estrella azul” ya está disponible en Movistar+ y Filmin
A partir del domingo 23 de junio, la película del director zaragozano Javier Macipe, "La estre…
Policiales
Concejal de Sumampa detenido por amenazas y desobediencia judicial
Un concejal de la ciudad de Sumampa fue detenido este sábado tras ser acusado de amenazar a su…
MiPago
El Santiagueño Osmar Galván, por el mundial de la Mejor Paella
Osmar Galván, originario de Santiago del Estero, se ha convertido en un emblema de la gastrono…