Presentan una obra póstuma de Josefina “Paquita” Fantoni en Humanidades

Este miércoles 23 de noviembre, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se realizará la presentación del libro “La Ecología de la Acción en el pensamiento de Edgar Morin. Hacia una ética del género humano”, obra póstuma de la Dra. Rosa Josefina Fantoni.

La actividad contará con la participación de autoridades provinciales, universitarias y de la Facultad de Humanidades y se encuentra abierta a toda la comunidad educativa local, así como también a público en general. 

El libro fue gestado a través del Área de Edición y Publicación de Humanidades, a partir de una iniciativa de la Margarita Fantoni, docente de la Facultad y hermana de la autora, quien puso a disposición de la unidad académica la tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación de summum cum laude, de la Universidad Nacional de Tucumán.

“La obra va a formar parte del acervo cultural y filosófico de quienes se dedican a reflexionar sobre estos temas, y que también, nos llevará a incrementar las reflexiones en torno a las temáticas inherentes al campo intelectual de procedencia de su autora”, expresa Marcelino Ledesma, decano de Humanidades, en el prólogo del libro.

En ese marco, Ledesma sostiene que la autora “desarrolla su investigación a lo largo de cinco amplios capítulos que abordan el estudio del pensamiento complejo y sus características como así también la relación entre la complejidad y la acción sintetizada en una ética compleja”.

Referente

Cabe señalar que “Paquita”, como se la conocía a Josefina Fantoni, fue pilar fundamental en el Equipo de Gestión que conduce la Facultad por su compromiso y honorable trayectoria con más de treinta años dedicados a la docencia, que la llevó a convertirse como referente en el ámbito de la educación provincial. Además de vicedecana, en Humanidades se desempeñó como profesora las carreras de Enfermería, Filosofía y Educación para la Salud.

“Paquita” obtuvo sus primeros títulos en los profesorados de “Superior en Filosofía y Pedagogía” y de “Enseñanza Primaria”. Su proceso de formación de grado lo continuó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde se recibió de Licenciada en Filosofía, con calificación “Summa Cum Laude”.

Luego siguió sus estudios de Posgrado para graduarse como “Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior”, en la Universidad Católica de Cuyo; mientras que en la Universidad Nacional de Tucumán se recibió de “Doctora en Humanidades”.

Además, se formó en idiomas. Se recibió de profesora y traductora de italiano, en la asociación Dante Alighieri; mientras que alcanzó el “Nivel IV” de Inglés en el Departamento de Lengua Extranjera de la Unse.

Más Noticias de hoy


Policiales
Un niño disparó accidentalmente a su prima en el oído con un aire comprimido
Una familia de la localidad de Los Ángeles, departamento Banda, pasó un verdadero susto en la …
Noticias
Héroes de Fernández: dos agentes de Tránsito le salvaron la vida a un niño con maniobras de primeros auxilios
Eduardo Corvalán y Fabián Coronel, agentes de Tránsito de la ciudad de Fernández, se convirtie…
Deportes
Triunfos destacados del equipo del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades en la 5ta Copa Otoño del Club Sierras
El equipo del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades, bajo la dirección de la Secretaría de Depo…
Noticias
El intendente Jorge Mukdise presenta el nuevo servicio de atención telefónica por Dengue en Termas de Río Hondo
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta ante el Dengue, el intendente de la ciudad de Terma…
Deportes
Quimsa desborda de alegría las calles de la capital santiagueña tras su victoria en la Basketball Champions League Américas
La alegría se desbordó en las calles de Santiago del Estero esta tarde cuando la Asociación At…
MiPago
Clodomira celebra 131 años de historia con un festival artístico inolvidable para sus vecinos
Clodomira se prepara para conmemorar con orgullo sus 131 años de historia, y la municipalidad,…
Campo
El intendente Nediani encabezó el Lanzamiento de la Campaña Hortícola Otoño-Invierno 2024
El intendente de La Banda Roger Elías Nediani encabezó el acto oficial de lanzamiento de la Ca…
Musicarte
La Banda conmemorará el natalicio de Juanita Briones con una muestra de sus obras
La Escuela Municipal de Artes Plásticas "Juanita Briones", dependiente de la Subsecretaría de …