Las baterías de litio que se fabricarán en Santiago servirán para la electromovilidad de vehículos

Santiago podría tener una planta de producción de celdas de baterías de io-litio, más grande que la de la ciudad de La Plata.

La edición argentina del Smart City Expo Santiago del Estero tuvo grandes exponencias la semana pasada, tal es el caso del uso del litio y el hidrógeno azul y verde, como parte de las nuevas alternativas energéticas que busca desarrollar la Argentina, y que también tendrá la participación industrial por parte de nuestra provincia.

Ese fue el tema que desarrolló en su exposición Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC​ (YPF Tecnología), a través del tema “Litio y el hidrogeno en la construcción de comunidades sustentables”.

En este marco, sostuvo que “la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero es un compromiso asumido por nuestros países frente a los desafíos que nos plantea el cambio climático. En este contexto, disponer de energía proveniente de fuentes renovables constituye un elemento imprescindible para el desarrollo de comunidades sustentables”.

Recalcó que el proceso de la producción de las baterías de litios se realiza en acuerdo con las provincias. Santiago del Estero es una provincia comprometida en este tema, y fue el gobernador Zamora quien me planteó en el YTEC, quien me propuso industrializar el litio, para tener una planta de producción de celdas de baterías de io-litio, más que la que tenemos en La Plata, las cuales serán para electromovilidad, de uso para buses eléctricos, motos y vehículos. Ese es el gran proyecto que tenemos en Santiago del Estero y que va de la mano de ser ciudades inteligentes”.

Salvarezza también sostuvo que existen dos fuentes principales para la producción de litio: las salmueras y los minerales, y la Argentina junto con Chile y Bolivia, se ubica en el primer grupo.

La transición hacia una matriz energética más limpia, que permita en el largo plazo dejar de emitir gases de efecto invernadero, es parte de la agenda global y la Argentina no quiere quedarse atrás, por eso se apuesta a aprovechar los recursos naturales del sol, el litio y el aire.

Más Noticias de hoy