En lo que va del 2022, el CEPSI ya realizó más de 650 intervenciones quirúrgicas

En el primer semestre del corriente año, el Centro Quirúrgico del CEPSI lleva 650 cirugías realizadas a niñas y niños desde los 0 a 14 años de edad, que provienen de más de 112 localidades provinciales.

Esta atención se extendió a pacientes de otras provincias, de Buenos Aires, Jujuy , Catamarca y Tucumán que ocasionalmente se encontraban en nuestra provincia.

Del total de las cirugías realizadas, un 60% fueron de urgencia y un 40% programadas. Esto, sin contar los numerosos procedimientos por guardia, como las suturas de heridas por caídas, quemaduras, fracturas o mordedura de animales, las cuales no requieren internación.

Las cirugías de urgencias ingresan por guardia, los pacientes son evaluados, intervenidos e internados. Mientras, que las cirugías programadas ingresan por hospital de día, y los pacientes que son intervenidos por la tarde ya pueden regresar a sus hogares. Los niños presentan una rápida recuperación postquirúrgica, y más aún cuando se practican cirugías mínimamente invasivas.

El Servicio de Cirugía Infantil del CePSI es coordinado por el Dr. Mesples Gastón, y está conformado por cirujanos de planta Dr. Alonso Darío, Dr. Achachi Gabriel, Dr. Cinquegrani Ricardo y Dr. Fernández Federico; 4 residentes de cirugía en formación Dra. Guzmán Silvina, Dr. Gallardo Francisco, Dra. Enriquez Natalia y Dr. Asselborn Juan; y administración a cargo de Lazarte Maria Amalia. Además, cuenta con profesionales anestesistas, en instrumentación y personal de quirófanos.

Por tratarse de un hospital público, los costos del traslado, intervención e internación son solventados por el estado.

Desde el servicio de cirugía expresaron que «con estas estadísticas se puede evidenciar que se respondieron a toda patología quirúrgica de los niños santiagueños dentro 27 departamentos provinciales. Y, podemos afirmar que en Santiago la salud es accesible, universal, de calidad y gratuita».

Más Noticias de hoy