Según la Agencia de Seguridad Vial, Santiago del Estero disminuyó un 12% el número de víctimas fatales en accidentes

El observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dio a conocer datos relevantes para nuestra provincia. Durante el 2021 hubo una reducción de las víctimas fatales en siniestros viales.

Las cifras recogidas revelan que en 2019 fallecieron 203 personas a causa de accidentes de tránsito, y dos años después, en 2021, el número se redujo un 12% (179 víctimas).

El resultado de los datos observados muestra que Santiago del Estero está en consonancia con las estadísticas a nivel país, ya que el año pasado el promedio nacional arrojó un 21% menos de víctimas fatales en accidentes viales en relación al 2019.

Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Agencia de Seguridad Vial con cada una de las jurisdicciones, para lograr una reducción sostenida de la siniestralidad vial a través de diversas políticas públicas de control, educación y concientización, destacaron desde el organismo.

Respecto del corriente año, la Agencia informó que en el primer bimestre de este 2022 se registraron menos víctimas fatales que en los últimos 14 años: una reducción del 27% en comparación con 2008. Es decir, que en total se produjeron 546 siniestros fatales con 629 personas fallecidas en lo que va del año. En tanto, durante el primer cuatrimestre del 2019 fallecieron 1.339 personas en siniestros viales.

Esto, resulta en un promedio de 11 víctimas fatales por día, lo cual, comparado con el promedio de víctimas diarias del período 2008 a 2019 (15 muertes), implica una reducción de 25% de víctimas fatales por día.

Estadísticas

Respecto de los números dados a conocer por la agencia nacional, el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Néstor Flores, valoró la fidelidad de los datos, ya que “la información se basa en los registros que llevan los organismos de seguridad de la provincia”.

“Esto tiene un gran valor, básicamente porque a diferencia de otras estadísticas, se sustenta en los registros que llevan la policía, a través de sus divisiones de seguridad vial, los que están cotejados con los centros de salud”, indicó Flores.

También, analizó que los datos muchas veces “llevan su tiempo recogerlos, ya que se hace un seguimiento de las víctimas que quedan internadas y mueren días después del siniestro”.

Campaña

Flores resaltó que “la disminución de los muertos en siniestros viales se debe a muchas razones. Más del 90% de los accidentes son por fallas humanas, distracciones, no se respetan las velocidades permitidas, se usa el celular al manejar o cruzar la calle, y se trabaja sobre eso para mejorar la actitud de la gente para bajar esas distracciones”.

Y agregó que “por décimo año se ha logrado mantener el trabajo con personas que capacitan de manera permanente en toda la provincia, no solo en municipios, sino en todos los niveles educativos. En el Inicial, con títeres, y en el primario y secundario se busca llegar a todos los alumnos para cambiar la conducta de esos chicos que a los 14 o 15 años ya están sobre una motocicleta, y así vamos a lograr algo”.

El titular del Concejo se mostró optimista respecto del futuro, partiendo de estas cifras, e hizo hincapié en el trabajo que se realiza. “Estamos convencidos de que, trabajando fuertemente en la capacitación de las personas, estamos cambiando algo, porque los niños muchas veces son los profesores de sus padres cuando les repiten lo que las señoritas les dicen en la escuela. A eso se apunta de manera permanente. Hemos llegado a visitar 400 establecimientos educacionales en los tres niveles lo que nos llena de satisfacción”, recordó.

Y mencionó que “un segundo pilar son los controles. El control genera la sanción, pero se siembra la conciencia de que se debe ser respetuoso al conducir, porque la falta de respeto por los demás ocasiona un siniestro”.

Más Noticias de hoy


Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…