Según la Agencia de Seguridad Vial, Santiago del Estero disminuyó un 12% el número de víctimas fatales en accidentes

El observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dio a conocer datos relevantes para nuestra provincia. Durante el 2021 hubo una reducción de las víctimas fatales en siniestros viales.

Las cifras recogidas revelan que en 2019 fallecieron 203 personas a causa de accidentes de tránsito, y dos años después, en 2021, el número se redujo un 12% (179 víctimas).

El resultado de los datos observados muestra que Santiago del Estero está en consonancia con las estadísticas a nivel país, ya que el año pasado el promedio nacional arrojó un 21% menos de víctimas fatales en accidentes viales en relación al 2019.

Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Agencia de Seguridad Vial con cada una de las jurisdicciones, para lograr una reducción sostenida de la siniestralidad vial a través de diversas políticas públicas de control, educación y concientización, destacaron desde el organismo.

Respecto del corriente año, la Agencia informó que en el primer bimestre de este 2022 se registraron menos víctimas fatales que en los últimos 14 años: una reducción del 27% en comparación con 2008. Es decir, que en total se produjeron 546 siniestros fatales con 629 personas fallecidas en lo que va del año. En tanto, durante el primer cuatrimestre del 2019 fallecieron 1.339 personas en siniestros viales.

Esto, resulta en un promedio de 11 víctimas fatales por día, lo cual, comparado con el promedio de víctimas diarias del período 2008 a 2019 (15 muertes), implica una reducción de 25% de víctimas fatales por día.

Estadísticas

Respecto de los números dados a conocer por la agencia nacional, el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Néstor Flores, valoró la fidelidad de los datos, ya que “la información se basa en los registros que llevan los organismos de seguridad de la provincia”.

“Esto tiene un gran valor, básicamente porque a diferencia de otras estadísticas, se sustenta en los registros que llevan la policía, a través de sus divisiones de seguridad vial, los que están cotejados con los centros de salud”, indicó Flores.

También, analizó que los datos muchas veces “llevan su tiempo recogerlos, ya que se hace un seguimiento de las víctimas que quedan internadas y mueren días después del siniestro”.

Campaña

Flores resaltó que “la disminución de los muertos en siniestros viales se debe a muchas razones. Más del 90% de los accidentes son por fallas humanas, distracciones, no se respetan las velocidades permitidas, se usa el celular al manejar o cruzar la calle, y se trabaja sobre eso para mejorar la actitud de la gente para bajar esas distracciones”.

Y agregó que “por décimo año se ha logrado mantener el trabajo con personas que capacitan de manera permanente en toda la provincia, no solo en municipios, sino en todos los niveles educativos. En el Inicial, con títeres, y en el primario y secundario se busca llegar a todos los alumnos para cambiar la conducta de esos chicos que a los 14 o 15 años ya están sobre una motocicleta, y así vamos a lograr algo”.

El titular del Concejo se mostró optimista respecto del futuro, partiendo de estas cifras, e hizo hincapié en el trabajo que se realiza. “Estamos convencidos de que, trabajando fuertemente en la capacitación de las personas, estamos cambiando algo, porque los niños muchas veces son los profesores de sus padres cuando les repiten lo que las señoritas les dicen en la escuela. A eso se apunta de manera permanente. Hemos llegado a visitar 400 establecimientos educacionales en los tres niveles lo que nos llena de satisfacción”, recordó.

Y mencionó que “un segundo pilar son los controles. El control genera la sanción, pero se siembra la conciencia de que se debe ser respetuoso al conducir, porque la falta de respeto por los demás ocasiona un siniestro”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Desesperada búsqueda de un hombre que desapareció esta mañana de su casa
Contra reloj y antes que se valla la luz del dia se realiza una intensa búsqueda del Sr. Victo…
Política
Gobernadores del Norte Grande comparten la importancia de sancionar una Ley de Humedales
A través de un comunicado oficial de once puntos, la Liga de Gobernadores del Norte Grande, ma…
Noticias
En el Fórum se realiza el VI Congreso argentino de Justicia Constitucional y el 60° Encuentro internacional de Justicia Constitucional
Este miércoles se realizó el acto de apertura oficial el VI Congreso Argentino de Justicia Con…
Policiales
Joven de 19 años de Los Quiroga es intensamente buscada
El personal de la Sub Comisaria de La Dársena junto a efectivos de la División Búsqueda de Per…
Noticias
Por razones operativas: Cambió la fecha de pago de sueldos de la Administración Pública
Desde el Gobierno Provincial dieron a conocer que se hicieron modificaciones en la fecha de pa…
Deportes
El Nodo Tecnológico será la sede de la 1ª Copa del Mundo de Taekwon-do ITF
Esta compentencia de carácter internacional se realizará por primera vez, donde competirán más…
MiPago
¿Quién es Kuky?, la pregunta que explota en las redes sociales de los bandeños
“Un pasacalle donde dice….”, popular canción guarachera bien santiagueña lleva el encabezado d…
Noticias
Subnaf el 2° Encuentro Provincial de los Espacios de Primera Infancia
La Subsecretaría de la Niñez e Infancia de la provincia, en coordinación con el Ministerio de …