En Bandera se realiza la primera reunión hídrica organizativa de la región de los bajos submeridionales

Plan director de la región hídrica de los bajos submeridionales

En el transcurso del día de hoy jueves en la ciudad de Bandera se realizará un importante taller donde se evaluaran obras hídricas, esta será la planificación Integrada y sustentable de los Recursos Hídricos, también podría estar relacionadas con el tema cloacas que incluye puntualmente a la ciudad de Bandera.  La reunión comenzará a las 8 horas en CCB.

Se trata del desarrollo de una planificación en una cuenca o región hídrica se relaciona con una serie de gestiones y acciones con objetivos y propósitos de largo plazo, en particular en los recursos hídricos, con un desarrollo de períodos mayores a 10 años y cuya implementación debería demandar un período menor.

Las gestiones a desarrollar deben ser lo suficientemente estables y fuertes para que las acciones temporarias no desvíen los objetivos planificados, llevadas a partir de una gestión oficial y aprobada por todas las partes, donde se especifican las reglas y normas a implementar en el sistema hídrico, cuyas estrategias deben ser consensuadas y participadas por todas las partes interesadas.

Caracterización del área de estudio

El área de estudio constituye la región hídrica de los Bajos Submeridionales, incluyendo el análisis de las áreas drenadas actualmente por los Sistemas Línea Tapenagá, Línea Paraná, Bajos de Chorotis y Línea Golondrinas-Calchaquí. Las precipitaciones en la región presentan un gradiente descendente hacia el oeste y se caracterizan por presentar una variabilidad anual y estacional (con precipitaciones mínimas en invierno). Se trata de una llanura con muy escasa pendiente regional que da lugar a un escurrimiento regional sumamente lento hacia el sudeste una vez alcanzado un umbral de acumulación. En su interior, se identifica una línea de escurrimiento hacia la cañada de las Víboras (al norte), escurrimiento en manto hacia el este, y un escurrimiento hacia el río Salado (al sureste), colector natural de una porción de la región hídrica a estudiar. La disponibilidad de agua superficial y subterránea, de calidad, en cantidad y en oportunidad, es un factor que limita el desarrollo regional. La alternancia de inundaciones y sequías, así como la falta de obras de almacenamiento, los cambios en el uso del suelo, el desordenado sistema de canales sin una planificación equilibrada y la anarquía en el escurrimiento, dificultan la respuesta del sistema ante dichos eventos extremos y dan lugar a situaciones críticas en asentamientos poblacionales y en actividades productivas. En consecuencia, resulta necesaria la definición de acciones estructurales y medidas no estructurales que deberían implementarse en la región hídrica a los efectos de lograr una gestión racional, eficiente y coordinada de los recursos hídricos que contribuya a dar respuesta a las problemáticas, atendiendo al impacto diferencial en los grupos particularmente afectados en el acceso al agua para alcanzar así un verdadero desarrollo equitativo y sustentable. El mencionado Plan deberá encuadrarse en una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), donde se focalizará con la incorporación de las consideraciones ambientales en el diseño de decisiones estratégicas como Políticas, Planes y Programas (a escala nacional, regional o sectorial), tratándose de una evaluación sistemática, intergubernamental y participativa que permite comprender si la implementación de determinadas estrategias limitará o facilitará los objetivos ambientales propuestos.

Los objetivos generales

El objeto general del estudio es la formulación de un “Plan Director” que permita implementar herramientas hacia una “Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos” sujeta en forma particular a una evaluación ambiental estratégica, para alcanzar el desarrollo sustentable de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

Más Noticias de hoy