Historiadores de todo el país se encuentran en la Facultad de Humanidades

Desde este martes y hasta el viernes 13, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse es sede de las “XVIII Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia”, el encuentro más importante del país que reunirá a historiadores argentinos y de Latinoamérica.

Organizado en el día del 49° aniversario de la Unse, las jornadas abren una serie de acciones que se desarrollarán como parte del camino a los 50 años de la Alta Casa de Estudios, a celebrarse en 2023.

El acto de apertura estuvo encabezado por el rector de la universidad, Héctor Paz; presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; y la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Historia, Adriana Medina.

En su discurso, Marcelino Ledesma agradeció “el permanente acompañamiento de la Unse, a través de la gestión que encabeza nuestro rector, en cada una de las iniciativas de nuestra Facultad en este camino de crecimiento que recorremos”.

El decano agradeció a los organizadores “haber elegido a nuestra Facultad como sede” y expresó su compromiso de “trabajar durante estos cuatro días para estar a la altura de las circunstancias”, al tiempo que reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes de los equipos que coordinan las jornadas.

Asimismo, ratificó que “desde el Equipo de Gestión que conduce Humanidades vamos a seguir bregando para que esta comunidad de historiadores siga creciendo no sólo en conocimientos, sino también en vínculos”.

Por su parte, Héctor Paz destacó la gran convocatoria que generó el evento y puso de relieve el trabajo que desarrollan los historiadores en cada una de sus investigaciones.

Tras su discurso de bienvenida, el rector invitó a los participantes a trabajar en la tarea de investigar en un hecho histórico que involucra a Santiago del Estero.

“Existe un libro que es producto de una investigación, en el que se publican documentos como una real cédula, firmada por el Rey Felipe III, fechada un 25 de julio de 1609, en el que se crea en la muy noble y leal Santiago del Estero la primera universidad del país”, añadió al respecto.

La ceremonia de apertura continuó con el panel “A 40 años de la guerra de Malvinas y más…”, a cargo de Darío Gabriel Barriera y Andrea Belén Rodríguez, que estuvo moderado por Ernesto Picco.

Las actividades continúan hasta el viernes con mesas temáticas, 1300 ponencias, presentaciones de libros, homenajes a historiadores destacados, premiación del VI Concurso de Tesis y otras actividades destacadas.

Más Noticias de hoy


Deportes
Hércules de Charata se impone en Bandera y conquista dos puntos de oro
Bandera, Santiago del Estero - En un partido vibrante y de suma importancia para ambos equipos…
Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…