Día internacional de la Endometriosis: cuando la menstruación duele

Este 14 de marzo se está conmemorando el día mundial de la endometriosis, con distintas campañas en las redes sociales bajo la consigna #SiDueleNoEsNormal, que buscan crear consciencia de que el período menstrual tiene que transitarse con dolores.

Campaña en Trenes Argentinos.

#14M #NuestraCampaña 🎗️ #SiDueleNoEsNormal en #TrenesArgentinos 🚆 💪Desde hoy y hasta el 18 de marzo Trenes Argentinos estará 📽️ proyectando un video informativo en todas las pantallas y totems de todas las estaciones de Trenes Argentinos del #país. Es una campaña para #visibilizar y #concientizar la #endometriosis con nuestros lema : SI DUELE NO es NORMAL 🙏Gracias a la gestión de la Dip. Jimena López por ayudarnos a cumplir este sueño de visibilizar la Endometriosis. 🙏Gracias a Jimena Bondaruk, Responsable de Género y Diversidad, Florencia Carballa y Valeria Fernández Eguia, Coordinadora general de la unidad de políticas de genero y Diversidad de trenes argentinos. También a Jimena Introcaso, de comunicaciones y Milagros Tamalet por el desarrollo de las actividades… Gracias por ayudarnos a llegar a cada rincón de la Argentina, y a cada mujer que piensa que está sola. #MasFederalesQueNunca #LeyDeEndometriosisYa Seguinos en nuestras redes 📧 Instagram @endohermanasargentina Twitter @endohermanasA Youtube Endohermanas Argentina #EndohermanasBahíaBlanca #EndohermanasBsAs #EndohermanasCaba #EndohermanasCatamarca #EndohermanasCórdoba #EndohermanasCorrientes #EndohermanasFlorencioVarela #EndohermanasLaPlata #EndohermanasLaRioja #EndohermanasMarcosJuarez/GralRoca #EndohermanasMonteCristo #EndohermanasPartidoDeLaCosta #EndohermanasRíoNegro #EndohermanasSantaCruz #EndohermanasSantiagoDelEstero

Publicada por EndoHermanas Argentina en Lunes, 14 de marzo de 2022

La endometriosis una enfermedad ginecológica que afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen, y se produce cuando un tejido del útero se implanta y crece por fuera de éste.

En nuestro país, aún no se cuenta con datos oficiales, aunque se estima que existen alrededor de 1 millón de mujeres afectadas y diagnosticadas, siendo la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo. La dificultad de diagnosticar la endometriosis se debe, entre otras causas, a la aceptación y normalización del dolor durante la menstruación. Es así, que a partir de los primeros síntomas, se demora aproximadamente 8 años en dar con esta enfermedad.

Si bien, no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus causas, el síntoma más común de la endometriosis es el dolor, sobre todo el dolor durante la menstruación, que se caracteriza por ser intenso y no disminuir a pesar de tomar analgésicos. Esta patología es crónica y no tiene cura, pero sí existen tratamientos para aliviarla. Suele ser diagnosticada entre los 25 y los 35 años, cuando las mujeres asisten al médico por problemas de fertilidad.

La endometriosis trae consecuencias en la vida laboral de las mujeres, en las relaciones sexo-afectivas, en sus cuerpos y en la fertilidad. A su vez, algunas obras sociales o planes médicos no dan cobertura, haciendo más costosos los estudios y tratamientos.

Mujeres autoconvocadas

En el año 2017, un grupo de mujeres que padecen la endometriosis decidió unirse para conformar la comunidad EndoHermanas Argentina, a raíz del del fallecimiento de una paciente mientras era intervenida para quitarle tejido que se le había adherido al intestino.

En nuestra provincia, EndoHermanas Santiago del Estero surgió en honor a Analía Martínez, por su lucha junto a sus compañeras para dar a conocer, acompañar, asesorar y luchar por los derechos de todas las que padecen esta enfermedad.

Esta asociación cuenta con canales de comunicación para que las mujeres que reconocen los síntomas o consideran que pueden tener endometriosis, puedan recurrir a ellas como redes de apoyo y contención.

Facebook: EndoHermanas Santiago del Estero.

Instagram: endohermanas.sde.

Más Noticias de hoy


Deportes
San Jorge programó una nueva fecha del Torneo de los Barrios
Siempre y cuando el clima lo permita, entre sábado y domingo se jugarán los partidos correspon…
Política
Mesa de Diálogo Docente: se reunieron autoridades de Educación y representantes de gremios
A poco de concluir el mes de abril, esta semana, en la sede del Ministerio de Educación, Cienc…
Política
Este sábado, el Gobernador Gerardo Zamora dará su mensaje anual ante la Legislatura
Cumpliendo las disposiciones de la Constitución que regulan los compromisos institucionales de…
Musicarte
Presentarán un libro sobre la representación social de la mujer en las letras del folclore santiagueño
Este viernes 26 de abril desde las 20, con entrada libre y gratuita, se realizará la presentac…
Noticias
La municipalidad de la capital realizó castraciones de mascotas en distintos barrios
En la continuidad del Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable que lleva adelante la Munici…
Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…