Modifican los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos en Santiago

Estas son las nuevas recomendaciones sobre las condiciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos.

Autoridades del Ministerio de Salud provincial, anunciaron que a partir del lunes 3 de enero del corriente año, se encuentran vigentes, nuevas condiciones y días de aislamiento para casos confirmados de covid-19 y los contactos estrechos, en función de si cuentan o no con su esquema de vacunación contra covid-19 para todo el territorio provincial.

A un año del inicio de la campaña de vacunación contra covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con representantes de las distintas carteras sanitarias provinciales, acordaron en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2021, nuevas recomendaciones sobre las condiciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no.

Así lo determinaron en una reunión de trabajo, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el Sub secretario, Dr. César Monti, la Dra. Martha Tarchini, Directora de Atención Primaria de la Salud, y el Lic. Ramiro Banco, Director de Salud Comunitaria, conjuntamente, y de manera virtual, con la Dra. Graciela Alzogaray, Directora de salud del interior, la Dra. Florencia Coronel, de la Secretaría Técnica de Epidemiología y el Dr. Marcelo Ovejero, director del Centro de Análisis Moleculares y Metabolicos.

CONDICIONES DE AISLAMIENTO PARA PERSONAS CON ESQUEMA COMPLETO

Se considera esquema completo de vacunación contra COVID-19, a personas que recibieron 2 dosis, excepto; vacuna Cansino (dosis única); mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y personas mayores de 18 años, que tengan cumplidos los 5 meses de la última dosis de esta vacuna; en ambas situaciones deben tener una 3° dosis adicional.

Es por eso que tanto personas con COVID-19 confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable) como personas que sean contacto estrecho por ser convivientes, y cuenten con su esquema de vacunación completo, deberán realizar un aislamiento por 7 días, desde la fecha del resultado positivo.

En tanto los contactos estrechos, no convivientes, asintomáticos, y con esquema de vacunación completo, deberán permanecer en aislamiento por 5 días.

CONDICIONES DE AISLAMIENTO PARA PERSONAS NO VACUNADAS O CON ESQUEMA INCOMPLETO

Quienes sean un caso confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable), sin esquema de vacunación o esquema incompleto, deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha del resultado positivo. De igual modo, se establecen 10 días de aislamiento para los contactos estrechos, sin esquema de vacunación o esquema incompleto.

Se consideran contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, y mientras el caso presentaba síntomas. Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo.

Los 10 días de aislamiento para los contactos estrechos, sin esquema de vacunación o esquema incompleto, se consideran a partir del resultado test positivo de la persona contagiada.

Por otro lado se recomienda continuar con los cuidados especiales; evitar concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo (eventos masivos, reuniones sociales, etc.). Utilizar permanentemente, el barbijo de forma adecuada (bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón) en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y lavado frecuente de manos.

Se recuerda: que los síntomas de COVID-19 son fiebre de 37,5°C o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato. Durante el aislamiento sanitario las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias, a través de los protocolos vigentes.

Más Noticias de hoy


Noticias
Desesperada búsqueda de un hombre que desapareció esta mañana de su casa
Contra reloj y antes que se valla la luz del dia se realiza una intensa búsqueda del Sr. Victo…
Política
Gobernadores del Norte Grande comparten la importancia de sancionar una Ley de Humedales
A través de un comunicado oficial de once puntos, la Liga de Gobernadores del Norte Grande, ma…
Noticias
En el Fórum se realiza el VI Congreso argentino de Justicia Constitucional y el 60° Encuentro internacional de Justicia Constitucional
Este miércoles se realizó el acto de apertura oficial el VI Congreso Argentino de Justicia Con…
Policiales
Joven de 19 años de Los Quiroga es intensamente buscada
El personal de la Sub Comisaria de La Dársena junto a efectivos de la División Búsqueda de Per…
Noticias
Por razones operativas: Cambió la fecha de pago de sueldos de la Administración Pública
Desde el Gobierno Provincial dieron a conocer que se hicieron modificaciones en la fecha de pa…
Deportes
El Nodo Tecnológico será la sede de la 1ª Copa del Mundo de Taekwon-do ITF
Esta compentencia de carácter internacional se realizará por primera vez, donde competirán más…
MiPago
¿Quién es Kuky?, la pregunta que explota en las redes sociales de los bandeños
“Un pasacalle donde dice….”, popular canción guarachera bien santiagueña lleva el encabezado d…
Noticias
Subnaf el 2° Encuentro Provincial de los Espacios de Primera Infancia
La Subsecretaría de la Niñez e Infancia de la provincia, en coordinación con el Ministerio de …