Instalan un colon gigante en el Hospital Regional

Santiago del Estero, 18 de octubre de 2021 – Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre de 9 a 13 hs se instalará un colon inflable gigante en el interior del Hospital Regional Ramón Carrillo, Av. Belgrano Sur 2273.

La actividad, de carácter gratuito, está organizada el Servicio de Oncología del Hospital Regional Ramón Carrillo. Durante las visitas, que son abiertas a todo el público y de carácter absolutamente gratuito, personal entrenado acompañará a los visitantes en el recorrido despejando las dudas que pudieran surgir y compartiendo información acerca de la enfermedad.

La muestra, que contó con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, cuenta con monitores que proyectan videos y está compuesta por un colon inflable gigante dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos.

El cáncer de colon es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, luego del cáncer de mama: según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2018 se registraron 15.692 nuevos casos, lo que representa el 13% del total de los tumores.

Incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer de colon presentar antecedentes familiares con esta enfermedad, ser mayor de 50 años, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, fumar, mantener una mala alimentación y tomar alcohol en exceso. También aumenta el riesgo en aquellos que presentan enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que el seguimiento en estos pacientes debe ser más estricto.


[1] https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia

Más Noticias de hoy