Belgrano Cargas suma 23 nuevos kilómetros de vías en su conexión de Santa Fe-Santiago del Estero

Se trata de obras de la renovación de cinco puentes ferroviarios que atraviesa la línea del Belgrano Cargas.

La firma estatal, a cargo de Martín Marinucci, avanzó con la adjudicación del proyecto para realizar la histórica obra. Vale destacar que, se tratará de la primera circunvalación de trenes de cargas en todo el país y representa una inversión de $5.170 millones.

Hubo un aumento de los despachos de cemento embolsado que se explican por la conjunción de dos variables: por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás. Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

El directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, con Martín Marinucci a la cabeza, avanzó este miércoles con la adjudicación de una obra histórica para los trenes de cargas de la Argentina. Se trata del mega plan para circunvalar de manera completa la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas en la unión de cinco provincias con los puertos de exportación.

La obra en cuestión, será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías y recorrerá desde el norte de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta la Laguna Paiva, región del ramal C. En definitiva, se trata de una inversión de $5.170 millones que quedó a cargo de las firmas Vial Agro S.A, a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A, con el Renglón II; y la alianza Ferromel S.A – Herso S.A con el Renglón III.

Vale destacar que, cada una de las empresas adjudicatarias de cada tramo de los trabajos, ha dado muestras de solvencia y de la capacidad técnica y operativa necesaria para llevar adelante una obra ambiciosa y que escribirá un capítulo nuevo para el transporte de cargas. Así, se busca dar un nuevo paso en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y su titular, Alexis Guerrera.

“Esta es una obra histórica. Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”, celebró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, luego de la adjudicación de la obra para circunvalar Santa Fe.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y laguna Paiva se demora diez horas. Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren, así evitar su traslado por 62 pasos a nivel en el gran Santa Fe e impactar de lleno en la calidad de vida de cientos de miles de vecinas y vecinos.

En ese sentido, el ministro Guerrera, remarcó: “Estamos dando un paso muy importante en nuestro Plan de Modernización del Transporte, invirtiendo en la infraestructura de una de las zonas con mayor circulación de carga”. En esa línea, sostuvo que “esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide. Es un avance enorme para las y los santafesinos y son más oportunidades para las y los productores argentinos”.

En definitiva, el ambicioso plan contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana. De esa manera, se busca generar un cambio de paradigma en el transporte de cargas y su impacto en Santa Fe.

Así, con la circunvalación de Santa Fe, se garantizará la seguridad tanto para vehículos y peatones como para los trenes al tiempo que se logrará la integración urbana al poner fin a la interrupción de las formaciones en la traza urbana. Las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez trenes de cargas por día e impactar de lleno en la reconstrucción argentina con una mirada federal y de desarrollo regional. Además de incrementar la velocidad de traslado a 65 kilómetros por hora y reducir la demora a 2.30hs.

Con la histórica obra, que impactará de lleno en la vida de las santafesinas y santafesinos, Trenes Argentinos Infraestructura escribe un nuevo capítulo en la historia del transporte de cargas en el país.

Más Noticias de hoy


Política
Zamora: «La designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía es una buena noticia»
Al conocerse la designación de Silvina Batikis como nueva ministra de Economía de la Nación, l…
Política
Silvina Batakis es la nueva Ministra de Economía de la Nación
El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía lueg…
Musicarte
Éxito total: Dos funciones a sala llena de Fátima Flores en Bandera
Una noche que quedara en el recuerdo de las casi mil personas que presenciaron el gran show br…
Policiales
Ruta 34: 2 muertos y 2 heridos tras choque de vehículos
Dos personas perdieron la vida en un choque entre vehículos en Ruta Nacional 34, altura de la …
Política
Pancho Vittar el candidato del PJ que pretende ser la renovación política de Suncho Corral
El domingo 3 de julio se realizará la presentación oficial del candidato a intendente Francisc…
MiPago
Monte Quemado: Felipe Cisneros presentó la lista de candidatos a concejales del Frente Encuentro Cívico
Bajo el lema “Construyamos Futuro”, el candidato a intendente por el Frente Encuentro Cívico e…
Política
Renunció el ministro de economía Martin Guzmán
El ministro de Economía, Martin Guzmán, presentó su renuncia al cargo con una carta, que difun…
MiPago
Bertolín: “queremos mejorar la salud de nuestros pobladores de Argentina y zonas vecinas”
Una de las premisas que expuso en su campaña el actual Comisionado Municipal de la localidad d…