Luisa Paz destacó la puesta en marcha del DNI no binario: “es un gran paso para la comunidad”

"El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente", reflexionó el Presidente Fernández durante el acto.

El presidente de la Nación Alberto Fernández, aseguró hoy que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y afirmó que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes”, al tiempo que destacó que, mientras se busca “el ideal”, se avanza en “lo posible”, en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

Desde Santiago del Estero, la delegada del INADI, Luisa Paz, compartió una reflexión sobre lo logrado desde su cuenta en Facebook. “Celebramos la medida del presidente Alberto Fernández que convierte a la Argentina en el primer país de la región en el reconocimiento formal de las personas no binarias. El DNI para personas no binarias es un gran paso para la comunidad, su visibilidad y la ampliación de derechos que como organismo nos comprometemos a profundizar”, resaltó.

La también fundadora de DIVAS, organización que trabaja reivindicando los derechos de los travestis, transexuales y transgénero en la provincia, coincidió con la postura del Presidente de la Nación, cuando reflexionó que “el ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”.

Durante la ceremonia, el mandatario entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

El ministro De Pedro aseguró que “hoy es un día histórico de mucha felicidad donde la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria. Hoy ampliamos derechos y estamos yendo un pasito más en una lucha histórica y a una sociedad inclusiva diversa y justa”, y destacó que ese avance se da porque “antes existió una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso, una presión, un reclamo”.

Por su parte, Gómez Alcorta afirmó que “la implementación del Documento Nacional de Identidad no binario es una acción más orientada a la construcción de una sociedad más igualitaria pero también más inclusiva”. Aseguró además que “ampliar y reconocer derechos es parte de nuestra identidad. No nos vamos a cansar de decirlo ni de hacerlo realidad”.

Más Noticias de hoy