Cooperativas y mutuales serán eximidas del pago de arancel de certificación de balances

Permitirá regularizar la situación de cooperativas y/o mutuales que atraviesen complicaciones económicas y que necesitan cumplimentar con balances y documental que se exige para estar normalizadas.

Se firmó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un importante Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El mismo tiene por objeto paliar la crisis económica del sector asociativo de la provincia en razón a la situación económico-financiera que atraviesan las cooperativas y mutuales.

Con la aplicación de este convenio, se eximirá del pago de la certificación de los ejercicios contables de Cooperativas/Mutuales en situación de crisis, situación que deberá ser debidamente informada, previamente, por el órgano de aplicación de la Ley 20.337 al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCESE).

Participaron en la firma del citado convenio, el Ministro de la Producción, Méd. Vet. Miguel Mandrille, la Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPN. Luisa Elvira del Valle Argañaraz, y el director del IPAC., Dr. Hernán Cisterna. También estuvieron presentes el Lic. Ángel Rojo, secretario del CPCE, el Lic. Elías González y Dr. Ángel Nassif, asesores del instituto.

El mencionado convenio prevé que el Ministerio de la Producción, a través del IPAC, suministrará al CPCESE información fidedigna de aquellas cooperativas y/o mutuales en imposibilidad de afrontar el pago de la certificación y/o arancel, debiendo emitir el correspondiente dictamen consustanciado. Asimismo, se subraya que “por su parte desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se eximirá del aporte, por certificación de firma del Profesional, que deba realizar los ejercicios contables por la cooperativa/mutual, en los casos informados”.

Dentro del contenido del acuerdo se establece que “el IPAC ofrecerá al Consejo Profesional de Ciencias Económicas la posibilidad de que sus matriculados efectúen capacitaciones en el organismo que pueda fortalecer los conocimientos y experiencias sobre instituciones integrantes de la Economía Social y Solidaria”.

Por último, se indica que “en base a la similitud de objetivos comunes en cuanto al desempeño profesional, la colaboración e integración interinstitucional no es taxativa sino meramente enunciativa, con la viabilidad de seguir ampliándola con otros temas de interés para ambas partes cuando las circunstancias lo ameriten”.

Por su parte el ministro de la Producción, agradeció la predisposición y buena voluntad puesta de manifiesto en la firma de este convenio, por parte del Consejo Profesional, que va a posibilitar regularizar a la brevedad la situación de cooperativas y/o mutuales que atraviesen complicaciones económicas y que necesitan cumplimentar con balances y documental que se exige para estar normalizadas. Remarcó que “la firma de este convenio, es un gesto de colaboración muy valioso y sabemos del esfuerzo que ello significa para el sector profesional, y lo agradecemos desde el Gobierno de la Provincia”.

El IPAC, como órgano de aplicación de la Ley 20.337, tendrá bajo su responsabilidad la gestión del beneficio, por lo que las entidades cooperativas/mutuales, en situación de crisis debidamente fundada deberán realizar las respectivas presentaciones ante el mismo.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…