COVID en Santiago del Estero: así funciona el único centro que se autoabastece de oxígeno

El Sanatorio Central Banda, se ha convertido en una “rueda de auxilio” para el sector privado de la salud, pero también para el público en casos de urgencias. Es el único que posee un sistema que les permite tener abastecimiento permanente de oxígeno, un bien muy preciado en tiempos de coronavirus.

Sur Santiagueño dialogó con el Dr. Mariano Daud, director de este centro privado que sin saberlo, hace cuatro años realizó una inversión que hoy, está salvando vidas. Se trata de un tanque de oxígeno líquido que les permite tener disponibilidad por lo que no requieren abastecimiento de tubos. “Lamentablemente, este es un problema que están teniendo otras clínicas y sanatorios que, muchas veces, los traen para acá donde ventilamos a los pacientes”, dijo.

De esta manera, el oxígeno medicinal se traslada por una cañería de cobre hacia las camas de cada uno de los pacientes que lo requieren, lo que descarta el traslado y constante movimiento de tubos de oxígeno, mejorando ampliamente la recuperación de la persona que lo requiere.

Sistema saturado

Actualmente –tal como sucede en otros centros y hospitales de la provincia– el sector COVID-19 de este sanatorio está al 100%, aunque eso no es constante. Existe un dinamismo constante con camas que se desocupan, y ocupan nuevos pacientes. En este sentido, Daud, dijo que trabajan conjuntamente los sistemas privado y público.

La buena, aunque no para “tirar manteca al techo” es que las medidas de confinamiento están haciendo efecto. Los nueve días del DNU nacional, acatados por las autoridades provinciales están mostrando buenos resultados. ¿De qué forma? El Dr. Daud, explicó que en los últimos días se detectó una meseta y que no hay una tendencia a aumentar, lo que confirma lo que todos deberíamos saber: las medidas son efectivas.

Mayo, un mes para el olvido

Si bien llevamos casi un año y medio de pandemia, Santiago del Estero, no había sufrido los embates más fuertes del virus durante el 2020. Ese duro “golpe” ha llegado en mayo, uno de los meses más tristes y complejos de este 2021. La denominada segunda ola se llevó cientos de vidas, y hay muchos otros que mientras ustedes leen esta nota, la están peleando.

Así funciona el tanque de oxígeno líquido

Los meses más duros del año pasado han sido septiembre y octubre, pero mayo, ha sido el que más complicaciones ha traído al sistema sanitario provincial. El Sanatorio Central Banda, ha tenido que reforzar su personal, y aún así, hubo momentos de mucha zozobra porque los trabajadores o trabajadoras que daban positivo tenían que aislarse, y eso conllevaba una baja fundamental en estos días.

Las vacunas ¡SIRVEN!

Aunque parezca mentira, hay muchas personas que consideran que las vacunas no son efectivas contra la enfermedad. La evidencia científica no los convence, y la exacerbación de los casos que presentan efectos adversos, ha generado una desconfianza que está basada en mensajes de WhatsApp o un puñado de noticias que solo apuntan al click rápido.

Por esta razón, consultamos al Dr. Daud, desde su experiencia en la primera línea de lucha contra el COVID-19, lisa y llanamente: ¿Las vacunas sirven? Su respuesta, fue “sí” y se valió de casos concretos a los que tuvieron que atender.

El primer grupo etario en recibir la vacuna contra el coronavirus eran los mayores de 70 años, considerados el principal grupo de riesgo. Muchos santiagueños comprendidos en estas edades la recibieron y esto generó que aquellos que llegaron a atenderse en el Sanatorio Central Banda presenten “muy pocas complicaciones”.

“En pacientes PAMI hemos tenido una respuesta muy favorable. La campaña que se ha hecho desde el organismo es muy buena porque había muchos que no se la querían colocar, dejaron pasar el turno, pero la han recibido después y han tenido una muy buena evolución”, dijo Daud.

¿Qué esperar? Aunque es difícil hacer futurología, el profesional de la salud, dijo que la perspectiva con esta segunda ola de coronavirus es que la cantidad de casos “se amesete”, especialmente por el personal que trabaja en la primera línea (no solo médicos y enfermeros, sino también administrativos, de limpieza y demás que conforman un centro de salud). Las siguientes semanas serán fundamentales para conocer el impacto de las medidas que ahora se están tomando. Mientras tanto, seguí usando tapabocas, alcohol diluido en agua o en gel y bancá unos días más para reunirte con tus seres queridos. Casi, casi lo estamos logrando.

Más Noticias de hoy


Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …
Policiales
Desesperada búsqueda de un joven que fue al monte a cazar
La División Búsqueda de Personas en conjunto con efectivos de la Comisaría N° 29, se encuentra…
Deportes
El Añatuya RC tiene entrenadores acreditados en el Niv3l 1 por la Unión Argentina de Rugby
Se realizó el pasado lunes la evaluación para la acreditación de entrenadores de rugby en la C…
MiPago
En triple turno iniciaron operativos barriales de arreglos de calles
Personal Municipal, junto a la Maquinaria pesada del Obrador Municipal dieron inicio en lajorn…
Musicarte
Celebraron el primer aniversario de la Biblioteca Abregú Virreira
Mediante la propuesta de un "Café Literario" en el Centro de Convenciones Añatuya, se destacó …
Noticias
Reconstruyen un tramo de un desagüe de Avenida Belgrano en la ciudad Capital
Operarios de la Municipalidad de la Capital ejecutan la reconstrucción de un tramo del desagüe…
Noticias
La intendente Fuentes participó del homenaje al Dr. Antonio Castiglione
La intendente Ing. Norma Fuentes participó del acto de descubrimiento de la placa recordatoria…
Deportes
El turismo histórico se suma a la fiesta del Córdoba Pista en Termas de Río Hondo
El próximo fin de semana, el Turismo Cordobés Histórico será parte de programación que ofrecer…