El Instituto Nacional de Teatro llegó a Añatuya con su plan histórico PODESTÁ

A 27 años de la Pascua del Siervo de Dios, Jorge Gottau, como responsable del Centro Cultural Gottau, me complace dar a conocer que, se llevan a cabo importantes mejoras en este edificio, el que fuera inaugurado en diciembre del año 1992, como la última obra del émerito monseñor Jorge Gottau, erigiéndose como la sala teatral más grande del sudeste de la provincia de Santiago del Estero.

                Desde entonces pasaron por las tablas de su escenario figuras de nivel nacional como Darío Víttori; Georgina Barbarosa, concertistas de piano, ballet de danzas, coros de niños y adultos, y cuanto espectáculo o jornada de capacitación contribuyera a la promoción humana tan pregonada por el obispo Gottau.  

                  Tuvo la primera refacción en el año 2.014 por una ayuda recibida de Alemania y gestionada por el padre Leo Gramer. Desde entonces, sólo se concretaron obras menores de mantenimiento.  Pero, el cerramiento absoluto de sus puertas en marzo del 2.020 dada la pandemia por COVID-19, determinó que el deterioro se acelerara. Así, las paredes se llenaron de humedad, se desprendió el revestimiento en sanitarios, aumentaron las filtraciones, etc.lo que, sumado a la falta de actividad cultural, hizo practicamente imposible la restauración y el sostenimiento del edificio.

                 Pero la mediación oportuna del representante del INT en la provincia, señor JOSÉ KAIRÚZ, permitió que se pueda acceder a las ayudas económicas que el Estado Nacional otorgó oportunamentecon el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país. Fué Kairúz quien sugirió primero, la inscripción de la sala en el Instituto (INT) y aceptó posteriormente, la presentación de propuesta/Proyecto de ayuda para nuestro edificio.

                 En consecuencia, por el plan de Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA) y el ReactivAR Salas se recibió la primera asistencia económica proveniente de Cultura Nación que permite concretar modificaciones edilicias para ventilación natural; mejoras en paredes de la sala de teatro; refacción en baños, reparación en grietas de techos, etc. Se hizo el recambio de luces por sistema LED; también se adquirieron equipos para la higiene personal que fueran colocados en los sanitarios del edificio: dispensers de jabon líquido, toallas descartables, etc.

                El mayor de los logros fué adquirir un pequeño equipo de sonido y luces para poder realizar espectáculos al aire libre, tal como se llevara a cabo la tarde-noche del 6 de marzo 2.021, cuando se pone en escena el programa nacional “Intervenciones escénicas al aire libre” en las escalinatas de nuestro edificio.

              Con la satisfacción de ser parte de estos logros, sólo cabe agradecer y  destacar la inmediata respuesta de “Machi” Kairúz desde el Instituto Nacional de Teatro en la provincia; la respuesta positiva del intendente de Añatuya Héctor R. Ibáñez quien facilita personal para distintas tareas en nuestro centro cultural. Pero también, es importante agradecer la confianza del actual Obispo de nuestra Diócesis, monseñor José Luis Corral, quien inmediantamente autorizó las gestiones y uso de documentación oficial para las presentaciones necesarias.    

                    -“En estos logros, está la mano piadosa de monseñor Jorge, por cómo se dieron las cosas: fué milagrosamente oportuna mi llamada a Machi Kairúz quien en breve se reunía (online) para gestionar ayudas para las salas de la provincia…tengo la certeza de ello y de que Monseñor Gottau quiere que en su Centro Cultural, se continúe haciendo teatro, danzas, capacitaciones, talleres… todo esto para SU comunidad, por la que tanto hizo…y sigue haciendo…”  indicó la Lic. Claudia Ríos, responsable de actividades institucionales y culturales del Centro Cultural Mons. Jorge Gottau.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …