El Libro Zamba, será presentado el próximo jueves 29 de Abril

El próximo jueves 29 de abril, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, se llevara a cabo la presentación del Libro “Zamba” en el espacio cultural Sixto Bar en la capital Santiagueña a las 19:00 hs.

“Esta obra está cargada de mucha Energía, mucho Amor y Cultura de Santiago del Estero, años y años de estudio, recorrer el mundo mostrando nuestra Tierra y Esencia. El Folklore y Danza. Danza creada por Carlos Saavedra y Adela Vignais y hoy, gracias a Luis López y Marisa Jorge, son plasmadas en un Libro que anhelamos siga recorriendo Escenarios, Escuelas, Patios y Generaciones de todo el Mundo. Estamos realmente orgullosos de formar parte de esta Obra, fundamental para el fortalecimiento de nuestra Cultura Popular”, manifestó Marcos Vizoso.

Sur Santiagueño en la previa a la presentación del libro, que marcara un antes y un después en la danza Santiagueña, entrevisto al Bailarín internacional y coreógrafo Luis López y a La profesora Marisa Jorge encargados de la compilación del libro, quienes nos contaron como surgió la idea y los pormenores de la obra.

Luis López , ms conocido como Luchan en el ambiente artístico,  nos contó cómo nació la idea, “Había una idea bastante antigua de Marisa con don Carlos, que tenían intenciones de escribir esto y le dije a Marisa hagámoslo nosotros que hemos recibido enseñanzas de Don Carlos y Adela, yo pase muchas hs. junto a ellos en la casa del B° Tarapaya, donde ensayábamos con la agrupación Sgo del Estero, y me toco salir junto con la agrupación completa y muchas veces me toco hacer las giras solo con Don Carlos y Adela, por eso para mi es una emoción tremenda este libro, que es pequeño pero en mi corazón es inmenso, el público  Merece conocer esta creación de Carlos y Adela”. “El hecho de compartir esto con Marisa por la amistad que nos une desde siempre, desde muy chicos, son 45 años de amistad y Trabajar con ella en este proyecto que ya es una realidad fue muy hermoso”.

Al consultarle que es Adela para él, nos contestó: “Para mi Adela es una madre, maestra es una amiga incondicional, confidente y es una guía, yo siempre me digo que en todos los trabajos que hice en las giras, me preguntaba qué dirían mis maestros, que dirían de mí, y ahí saltaba ella y de mi maestro que me guio por esta senda, si hoy lo tuviera a Don Carlos al frente, me gustaría hoy, sentarme con él solito a tomar un buen vino tinto puro, sabes que  yo nunca tome una gota de alcohol con él  y tener una conversación de alumno a maestro y contarle que hoy que me siento un hombre maduro realizado, me encantaría decirle lo que el significa en mi vida, lo que ha sido, es inmenso lo que hizo por mí y por muchos chicos, todo lo que él me ha dado, se lo agradeceré hasta el cielo, el, junto con Adela son personas que hicieron de mi vida lo que hoy soy, y otras cosas que me lo guardo para mí y don Carlos.

Por su parte la Profesora Marisa Jorge nos expresó: “La idea de realizar el libro surgió hace muchos años, cuando don Carlos todavía vivía, pero su salud era frágil ya y entonces la idea quedó trunca, pasaron otros tantos años hasta que por fin en una charla con Adela y Luchin resurgió la idea. La tecnología ayudó mucho, ya que aunque no estaba en Santiago Luchyn, nos comunicábamos a las 23 ó 24 hs, cuando surgía una idea nueva para ponerla en el libro, El proceso fue muy lindo. Ya en Enero de este año realizamos un seminario de zamba que surgió a pedido de la gente, esto también fue muy gratificante y nos dio más fuerza en plena pandemia. Nuestro pensamiento fue, que quede escrito para que se conozca por las nuevas generaciones. Al no haber bibliografía de estos grandes bailarines, don Carlos y Adela sentimos como una obligación de hacerlo”.

Juntos expresaron que les da  mucha alegría poder compartir esta coreografía aquí, con la gente de Santiago y de toda Argentina, ya que hay gente que quiere conocer quién era don Carlos Saavedra, hay changuitos hoy en día que no conocen a don Carlos, y son bailarines, presentamos esta obra para que tengan una estructura y que quede  un documento bibliografíco de la misma, y tenemos la suerte de que este Adela con nosotros para dar su  testimonio, ella ha sido muy generosa, con ella hemos pasado hs. y hs. hablando de este tema lo esencial para aprender a bailar esta Zamba, está en los pasos, la corografía y el lado teatral de la zamba bailando, es un orgullo inmenso para nosotros y espero que a la gente les sirva para conocer algo más de todo esto.

La Presentación  del libro será el jueves 29 de abril si Dios quiere a las 19:00 hs.

Más Noticias de hoy