De qué se trata el proyecto de energía geotérmica que interesó a Matías Kulfas en Santiago

Ya se realizaron 25 pozos gradientes para determinar cuál sería el lugar más indicado que permitiría dar con el recurso para el aprovechamiento de la generación de energía.

Un compromiso compartido entre el Gobierno de la Provincia, el Conicet y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, busca materializarse a través de la constitución de un Instituto de Triple Dependencia que tendrá como principal eje de investigación el aprovechamiento eléctrico de la energía geotérmica.

Sobre este trabajo impulsado en Santiago del Estero, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez, rescató a Sur Santiagueño que «generar energía a partir de las aguas termales dentro del departamento de Río Hondo, es un tema que venimos investigando hace muchos años, a partir de pozos exploratorios para indagar bien sobre el recurso. Se trata de una energía limpia, un aspecto clave, sustentable, y en una ciudad turística como Las Termas de Río Hondo. Que pueda la ciudad tener este perfil sustentable en cuanto a la generación de su energía, es un hecho muy positivo», señaló.

El funcionario santiagueño dijo además que ya se realizaron 24 pozos exploratorios, «y uno que tiene la profundidad para llegar al recurso con la temperatura que se necesita para generar energía, licitación a realizrse este año», explicó sobre los próximos pasos a cumplir.

Por su parte, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz tras concretar el diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas, explicó que se comparten y se mantienen presentes las 7 Metas del Bicentenario, en este caso, haciendo hincapié en lo relativo a la generación de energías renovables.

En este sentido, expresó que “ya se mantuvieron conversaciones con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza y a nivel Provincial con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a cargo del Ing. Adrián Suarez y con el Conicet a través del CCT NOA SUR y su director Dr. Atilio Castagnaro, para lograr constituir este Instituto que permita comenzar a trabajar y generar las acciones que lleven al objetivo de obtener energía eléctrica a partir de la geotermia”.

Bajo la órbita del ministro Kulfas, se encuentran el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y también lo que representa YPF a nivel nacional, por lo que se “busca la articulación para generar las acciones necesarias para generar este proyecto”, sostuvo el rector.

“Nuestra universidad y la Secretaría de Ciencia y Tecnología trabajan hace 10 años en este tema; a partir de allí se ha dictado la Maestría en Energías Renovables, se ha creado el Instituto de Tecnologías Aplicadas (FCEyT –UNSE) y hemos desarrollado estudios prospectivos dentro del área de influencia de Las Termas de Rio Hondo, realizando 25 pozos gradientes para determinar cuál sería el lugar más indicado para realizar una perforación de 2mil metros, para poder obtener el vapor endógeno que sería el que permitiría el aprovechamiento para la generación de energía”, concluyó Héctor Paz.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, personas sentadas, traje e interior

Más Noticias de hoy


Política
Dos candidatos a Intendente y tres frentes ya se presentaron públicamente en Bandera
Cuando queda poco tiempo para la presentación oficial ante la justicia electoral, hay candidat…
Política
El PJ suncheño con dos candidatos bien definidos y con las mismas fuerzas políticas
El Partido Justicialista dio a conocer y confirmó a los candidatos que disputarán la intendenc…
MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…
Deportes
Categorías inferiores del CAS continúan su participación en la Liga Ceresina de Fútbol
Los jugadores de las categorías quinta, sexta, séptima y octava del Club Atlético Selva contin…
Noticias
Renovaron comisión y reconocen aporte de gestión saliente en la escuela técnica
Recientemente, tal lo dispuesto por las normativas, se renovó la comisión cooperadora de la es…
Musicarte
Eduardo Mizoguchi  ideólogo y organizador de la Marcha de los Bombos, “caravana del sur”.
El Bombisto invitó a participar de la vigésima marcha, esta celebración fue creada por el perc…
Política
Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo social
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, tomó juramento este viernes …
Política
Fernández: Una multitud acompañó al intendente Araujo en su lanzamiento de campaña
Este viernes el intendente de la ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo presidió un multitudina…