De qué se trata el proyecto de energía geotérmica que interesó a Matías Kulfas en Santiago

Ya se realizaron 25 pozos gradientes para determinar cuál sería el lugar más indicado que permitiría dar con el recurso para el aprovechamiento de la generación de energía.

Un compromiso compartido entre el Gobierno de la Provincia, el Conicet y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, busca materializarse a través de la constitución de un Instituto de Triple Dependencia que tendrá como principal eje de investigación el aprovechamiento eléctrico de la energía geotérmica.

Sobre este trabajo impulsado en Santiago del Estero, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez, rescató a Sur Santiagueño que “generar energía a partir de las aguas termales dentro del departamento de Río Hondo, es un tema que venimos investigando hace muchos años, a partir de pozos exploratorios para indagar bien sobre el recurso. Se trata de una energía limpia, un aspecto clave, sustentable, y en una ciudad turística como Las Termas de Río Hondo. Que pueda la ciudad tener este perfil sustentable en cuanto a la generación de su energía, es un hecho muy positivo”, señaló.

El funcionario santiagueño dijo además que ya se realizaron 24 pozos exploratorios, “y uno que tiene la profundidad para llegar al recurso con la temperatura que se necesita para generar energía, licitación a realizrse este año”, explicó sobre los próximos pasos a cumplir.

Por su parte, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz tras concretar el diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas, explicó que se comparten y se mantienen presentes las 7 Metas del Bicentenario, en este caso, haciendo hincapié en lo relativo a la generación de energías renovables.

En este sentido, expresó que “ya se mantuvieron conversaciones con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza y a nivel Provincial con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a cargo del Ing. Adrián Suarez y con el Conicet a través del CCT NOA SUR y su director Dr. Atilio Castagnaro, para lograr constituir este Instituto que permita comenzar a trabajar y generar las acciones que lleven al objetivo de obtener energía eléctrica a partir de la geotermia”.

Bajo la órbita del ministro Kulfas, se encuentran el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y también lo que representa YPF a nivel nacional, por lo que se “busca la articulación para generar las acciones necesarias para generar este proyecto”, sostuvo el rector.

“Nuestra universidad y la Secretaría de Ciencia y Tecnología trabajan hace 10 años en este tema; a partir de allí se ha dictado la Maestría en Energías Renovables, se ha creado el Instituto de Tecnologías Aplicadas (FCEyT –UNSE) y hemos desarrollado estudios prospectivos dentro del área de influencia de Las Termas de Rio Hondo, realizando 25 pozos gradientes para determinar cuál sería el lugar más indicado para realizar una perforación de 2mil metros, para poder obtener el vapor endógeno que sería el que permitiría el aprovechamiento para la generación de energía”, concluyó Héctor Paz.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, personas sentadas, traje e interior

Más Noticias de hoy


Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …
Policiales
Desesperada búsqueda de un joven que fue al monte a cazar
La División Búsqueda de Personas en conjunto con efectivos de la Comisaría N° 29, se encuentra…
Deportes
El Añatuya RC tiene entrenadores acreditados en el Niv3l 1 por la Unión Argentina de Rugby
Se realizó el pasado lunes la evaluación para la acreditación de entrenadores de rugby en la C…