Emotivo cordón frente a Humanidades para despedir a “Paquita” Fantoni

La vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Josefina “Paquita” Fantoni, fue despedida con un emotivo cordón humano organizado frente a la sede de la unidad académica ubicada en avenida Belgrano (S) y Agustín Álvarez.

El fallecimiento de “Paquita” caló hondo no sólo en la comunidad de la Unse, sino en el ambiente educativo de toda la provincia.

Cabe señalar que la docente fue pilar fundamental en el Equipo de Gestión que conduce la Facultad por su compromiso y honorable trayectoria con más de treinta años dedicados a la docencia. En Humanidades se desempeñó como profesora las carreras de Enfermería, Filosofía y Educación para la Salud.

Un gran número docentes, no docentes, estudiantes y egresados participaron del sentido cordón humano con el que despidieron los restos de la docente.

Tras el velatorio desarrollado en una sala local, el cortejo fúnebre pasó por la sede de la Facultad de Humanidades, donde “Paquita” fue despedida con aplausos por parte de toda la comunidad educativa que se dio cita para darle el último adiós.

Más de treinta años dedicados a la educación

La vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Josefina Fantoni, tuvo una destacada trayectoria en la docencia, a la que dedicó más de treinta años a la educación en Santiago del Estero.

A sus 63 años la partida de “Paquita”, como se la conocía en la comunidad universitaria, deja a la Facultad de Humanidades una tristeza enorme, pero también muchas enseñanzas e inolvidables recuerdos de proyectos colectivos compartidos.

La triste noticia causó conmoción en personal docente, no docente y estudiantes de las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades, así como también en la comunidad universitaria de la Unse y en el ámbito educacional de la provincia.

“Paquita” fue pilar fundamental en el Equipo de Gestión que conduce la Facultad por su compromiso y honorable trayectoria con más de treinta años dedicados a la docencia. En la Facultad de Humanidades se desempeñó como profesora las carreras de Enfermería, Filosofía y Educación para la Salud.

Josefina Fantoni obtuvo sus primeros títulos en los profesorados de “Superior en Filosofía y Pedagogía” y de “Enseñanza Primaria”. Su proceso de formación de grado lo continuó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde se recibió de Licenciada en Filosofía, con calificación “Summa Cum Laude”.

Luego siguió sus estudios de Posgrado para graduarse como “Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior”, en la Universidad Católica de Cuyo; mientras que en la Universidad Nacional de Tucumán se recibió de “Doctora en Humanidades”.

Además, se formó en idiomas. Se recibió de profesora y traductora de Italiano, en la asociación Dante Alighieri; mientras que alcanzó el “Nivel IV” de Inglés en el Departamento de Lengua Extranjera de la Unse.

Además de cumplir funciones como vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse desde el 2017, se desempeñó como coordinadora del Centro de Estudios en Pensamiento y Sistema Complejos (CeSPC); directora de la Diplomatura en Bioética de la Ucse, donde además fue decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; y docente e investigadora en el Departamento Filosofía en la Facultad de Humanidades, en el área de Especialidad “Ética”.

La vocación por la enseñanza marcó toda su trayectoria. Profundizó su capacitación académica, alcanzando títulos de posgrados y, luego, doctorado. Todos esos conocimientos no quedaron solo en su trabajo de investigación, área en la que formó un sólido equipo de estudio, sino que los trasladó a sus prácticas docentes cotidianas. Tarea que nunca abandonó, incluso en momentos muy difíciles con una salud que no la acompañaba.

Hoy, colegas profesores, estudiantes, no docentes y egresados que estuvieron próximos a su trabajo sienten el dolor de tan dolorosa pérdida. “Paquita”, te vamos a extrañar.

Más Noticias de hoy


Noticias
Detalles sobre el Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra: días y horarios para asistir
El Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra ubicado en la Capital de Santiago del Estero, infor…
Noticias
Se viene un nuevo golpe al bolsillo: desde el lunes aumenta el combustible
El próximo lunes 1 de abril, habrá un nuevo y fuerte golpe al bolsillo en el país y por ende e…
Campo
INTA Santiago había advertido sobre pérdidas por la chicharrita del maíz
El investigador Matías Romani, del Grupo de Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero ha…
Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…