Obra teatral “El Patio de Atrás”

La Sala de Teatro Adatise recibe nuevamente al “El Patio de Atrás”. La obra cumbre del dramaturgo Carlos Gorostiza, subirá a escena bajo la dirección del director Fabian Ávalos e interpretada por el grupo independiente de teatro con diez años de trayectoria, “Del Estero Teatro”.

Estrenada por primera vez el pasado abril 2020, la obra regresa con varias presentaciones en los próximos dos meses. Con guión adaptado, la obra escrita en los años 90, representa fielmente a una realidad social propia de nuestros días, a pesar de haber sido escrita hace casi 26 años atrás, cuenta en los personajes de Máximo, Pancho, Nena y Clemen, la sociedad en que se vive. Con recursos tomados del teatro del absurdo, refleja la poca importancia que se le da a la vida del otro.

El elenco lo integran María Marta Batalla, Gustavo Jaibar, Pamela Veiga y José Gimenez. La asistencia en dirección está a cargo de Franco Gimenez, y la dirección y puesta en escena de Fabián Ávalos. Una bisagra para el teatro, con una obra de gran nivel adaptada a la idiosincrasia de santiagueña.
La Trama. Los cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, pasan sus tardes en el patio de atrás de una típica casa de barrio en el Buenos Aires de los años 90. Uno de ellos está en silla de ruedas. Si bien conversan entre sí, están en realidad sumergidos en sus propios mundos.A lo largo de sus conversaciones (que sólo en apariencia son intrascendentes), se va revelando la naturaleza de las relaciones entre ellos, y el juego de alianzas y enemistades que -de hecho- aparecen en cualquier familia contemporánea.
De a poco va apareciendo, casi como en el proceso de revelado de una foto, un pasado familiar por momentos oscuro y hasta inquietante.

La oscura ausencia del padre; la muerte de la madre durante el parto de Tomasito, el menor de los cinco hermanos y emigrado a Estados Unidos hace muchos años; el odio visceral que hacia él siente Máximo, el mayor de los hermanos quien, desde su silla de ruedas, lo culpa de la muerte de su madre, y la eterna (y diariamente desmentida) esperanza de Nena en el retorno de Tomasito a casa, son elementos que se recortan contra el fondo de un tiempo que fluye lacónico, por momentos extraño, como si se deformara, marcado rítmicamente cada 15 minutos por las campanadas de una iglesia cercana.

“El patio de atrás” es una obra que nos interroga no sólo sobre las virtudes y miserias humanas sino, además, sobre los costados más luminosos y más oscuros que aparecen en las relaciones familiares en la Argentina contemporánea.

Sobre Carlos Gorostiza
Nacido en Buenos Aires en 1920, Carlos Gorostiza es autor de varias obras fundamentales del teatro argentino. En 1949, con sólo 29 años, conmovió a la escena porteña con “El puente”, que inauguró una nueva época del teatro argentino.
Desde entonces no ha dejado de estrenar, convirtiéndose en un referente insoslayable de la llamada Generación del 60, constituida por autores como Roberto Cossa, Ricardo Halac, Sergio De Cecco, Jacobo Langsner, Julio Mauricio, Rodolfo Walsh, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y Oscar Viale. Fue un miembro clave de Teatro Abierto, el más recordado movimiento de resistencia cultural durante la dictadura 1976-1983.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …