Primer conversatorio de violencias por motivo de género con perspectiva indígena

El  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizó esta semana el primero de 3 conversatorios virtuales orientados al abordaje de la “Violencias por Motivo de Género con Perspectiva Indígena”.

El evento fue retransmitido también en el canal de YouTube del INAI, con la coordinación del Área de Género y Diversidad Indígena, a cargo de Marina Pérez. La actividad contó con expositores como, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, la werken del lof Kintupuray del pueblo mapuche, Carolina Quintupuray, Octorina Zamora, mujer referente del pueblo Wichí, la CPI del Pueblo Comechingón de la provincia de Córdoba Julia Martha Ceballos, la CPI del pueblo Tonocoté  «LLutki» -miembro de OPINOA-, Sapallitan Sanan Atojpa, la werken del Lof Che Buenuleo Furilofche Warria del pueblo mapuche, Deolinda del Pilar Buenuleo, Laura Josefina Pilaga  representante del pueblo Qom , Carolina Choque, CPI Pueblo Tilian, Gustavo Farquharson, Delegado de INADI en la provincia de Salta y la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

Odarda, resaltó la importancia trascendente que tiene el Área de Género y Diversidad Indígena, en el ámbito del INAI en esta nueva gestión. Señaló además que “nuestras mujeres, las ancestras, tenían la posibilidad de acceder a los territorios. Tomaban fuertes posicionamientos políticos y públicos. El colonialismo trajo aparejado la exclusión el racismo y el genocidio”.

En su intervención, la werken del lof Kintupuray del pueblo mapuche de Aluminé –Neuquén-, Carolina Quintupuray, expresó que “como mujeres indígenas, generadoras de conocimientos y vida, pensamos cómo podemos abordar el tema de la violencia a través de la concientización y la educación autónoma mapuche que dice que la relación entre hombres y mujeres se basa en la reciprocidad, la dualidad y la complementariedad”.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, subrayó que  «somos conscientes de que la conquista que funda nuestra historia como Estado también ha sido la conquista de los cuerpos de las mujeres. Y esto nos obliga a pensar las violencias que sufren las mujeres indígenas en una clave diferencial».

La representante del pueblo Tonokoté, Sapallitan Sanan Atopja afirmó que la violencia de género no tiene lugar en la cosmovisión indígena -«que es complementariedad, dualidad»- pero tampoco el feminismo «muy fogoneado por gente de otros lugares».

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda  afirmó que “es importante resaltar la importancia de la participación de las mujeres indígenas en la vida pública, que se fortalezca y sostenga el papel clave que poseen en los territorios, preservando y ampliando los derechos humanos y los derechos colectivos”.

En ese contexto, Odarda, explicó que “con esta serie de conversatorios, estamos proponiendo reivindicar los derechos, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, fortalecer sus luchas, restablecer el respeto, garantizando la construcción de las políticas públicas contra las violencias de género de manera participativa”.

El conversatorio contó también con la participación de la artista Charo Bogarín y el antropólogo del INAI, Fernando Pepe.https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/MujeresyDiversidadIndigena

Más Noticias de hoy