El rector de la UNSE explicó cómo será la vuelta a clases en esa universidad

La presencialidad "dependerá de la situación epidemiológica". Mirá los detalles.

El rector de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz, señaló este martes a Télam que en esos centros académicos «resulta más complejo» el sistema presencial, ya que «la masividad que tienen las casas de altos estudios no la tiene el ciclo básico de la educación».

«No es lo mismo una aula que tiene 30 alumnos que las que puede haber 400 alumnos o más”, señaló el rector de la UNSE, quien presentó ante el Consejo Superior el protocolo de retorno a clases presenciales para su aprobación.

Sin embargo, «todavía no se puede asegurar qué puede pasar en lo epidemiológico hasta abril, fecha de inicio de clases en nuestra universidad”, advirtió Paz.

El directivo precisó que “del 100% de una aula o un espacio de trabajo ahora solo se usará el 25%”, por lo tanto “será cada facultad, cada año, cada asignatura la que tendrá que adaptar el sistema de dictado de clases, o sea que se analizará caso por caso”.

Al respecto, sostuvo que quienes no puedan cursar de manera presencial podrán asistir «a través de la plataforma», pero insistió en que esta situación se decidirá «en forma conjunta con los decanos e incluso los sectores gremiales, ya que todo será acordado y consensuado”.

En este orden cabe recordar que el trabajo presencial en la UNSE se retomó en los primeros días de febrero con la concurrencia del personal docente y no docente «para un trabajo interno, en donde están los administrativos, investigadores y personal que efectúa actividades de extensión; no hay atención al público”, explicó.

El rector estimó que para la segunda semana de abril empezarán las clases, pero que la presencialidad «dependerá de la situación epidemiológica».

“Las universidades hemos adaptado a nuestras realidades el Protocolo Marco de Referencia Nacional y en ese aspecto días pasados en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, las universidades públicas hemos garantizado el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021″, agregó.

En ese sentido, indicó que «en principio se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan y se retomará, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales».

Por otra parte, remarcó que se sigue “trabajando y perfeccionando la virtualidad en los cursos de ingresos, exámenes y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades», como seminarios, posgrados, congresos y servicios de extensión.

«Esto nos permitió garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población”, concluyó.

Más Noticias de hoy