Balance sobre los trabajos sanitarios para detectar casos de covid en La Banda

Desde la Dirección General de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de La Banda, destacaron los resultados de los rastrillajes de casos de Covid – 19 que se realizaron en los barrios desde que se decretó la pandemia.


Sobre esta importante tarea sanitaria que permitió la detección temprana de muchos casos de covid en La Banda, el director de Salud, Cesar Scabuzzo, señaló: «Lo que en principio pensamos que iba a ser una tarea del momento que nos iba a llevar 3 o 4 meses, lamentablemente se extendió por casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia mundial de Covid – 19.


Está tarea sanitaria ha dado buenos resultados porque nos ha permitido hacer un trabajo en conjunto con otras áreas y detectar tempranamente a muchos pacientes sintomáticos con los hisopados que se hicieron en el mismo lugar, en el mismo barrio».
Agregó: «Para que este trabajo sea más efectivo acondicionamos carpas especiales como lo indicaba el protocolo sanitario y tuvimos la ventaja de que aquel vecino que después pasaba a ser paciente al detectarle síntomas, a las pocas horas lo hisopábamos y al otro día ya teníamos los resultados que nos permitió ahorrar 4 o 5 días de q, lo que en este tipo de enfermedad es muy importante por el tema de la propagación».


También cabe destacar que la municipalidad de La Banda fue el único municipio de la provincia que durante los primeros meses de la pandemia habilitó un centro fijo de hisopados en las instalaciones del Centro de Atención Médica Municipal N°6 del barrio El Rincón que complementó de manera muy efectiva las tareas de rastrillajes en los barrios.

Censarán parte de la ciudad

En la oportunidad el responsable del área de Salud del Municipio de La Banda también informó que en los próximos días se realizará un censo en determinados sectores para determinar el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad en los últimos años.
«En las tareas naturales de la atención primaria de la salud que la desarrollan las Unidades Primarias de Atención Sanitaria (UPAS) como los Centros de Atención Médica Municipal nuestros por el crecimiento demográfico de los últimos años hay sectores que todavía no han sido censados. Entonces en esta semana estaremos coordinando con otras áreas para realizar un censo en aquellos barrios que no están censados, esto nos permitirá determinar la realidad socio ambiental y de padrón de cada lugar. El censo se realizará con un plantilla que se conoce como plantilla de familia», explicó Scabuzzo.
Agregó: «Esto también nos permitirá no sólo saber a quién tenemos que vacunar dentro de unos meses, sino también si en un grupo familiar hay embarazadas o personas con enfermedades preexistentes. Por eso, este cen so será muy importante porque la información que obtengamos también será utilizada para el Plan Nutricional, la Vacunación Anual de Calendario y cuando se programe la vacunación contra el coronavirus de acuerdo a la modalidad que se utilice».

Más Noticias de hoy