Siniestros viales: Santiago se ubicó entre las cinco provincias con gran cantidad de víctimas fatales

Advierten que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Las muertes por accidentes de tránsito se redujeron en todo el país como consecuencia de las restricciones por la pandemia de coronavirus que limitó la circulación de las personas. Sin embargo, la falta del uso de elementos de seguridad como el casco sigue siendo la principal causa de las vidas perdidas.

De acuerdo con el informe elaborado por Melisa Murialdo, en 2020 en la Argentina fallecieron en promedio 7 personas por día en accidentes viales, según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial.

Este informe también da cuenta que Santiago del Estero se ubicó entre las cinco jurisdicciones con mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el año pasado.

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de este año, Tucumán y Misiones han sido las provincias más afectadas con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9.

En el otro extremo se encuentran Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz con 2 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Chubut con 1.

Se advierte que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

La Fundación Luchemos por la Vida contabilizó un total de 4.986 muertos en Argentina, mientras que en Santiago del Estero fallecieron 221 personas.

El impacto de la cuarentena

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que durante el 2020, para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implicó un descenso histórico del 75%.

Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. De esta forma, crecieron un 55% los fallecidos.

Perfil de las víctimas y causas de accidente

El 84% de las víctimas eran hombres, 63% tenían entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el analista Melisa Murialdo surgió un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina y el medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 5% de los fallecidos.

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

· Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)

· Cansancio

· Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones).

Así como la mayoría de las víctimas son hombres; más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Más Noticias de hoy