Quimilí piden extremar cuidados ante un aumento de casos de covid

La confirmación de 14 nuevos casos de covid en Quimilí puso en alerta a las autoridades municipales y sanitarias, que una vez más hicieron un llamado a la comunidad de la ciudad cabecera del departamento Moreno para que asuma la pandemia con la seriedad y el compromiso que hasta ahora le habían permitido mantener esta situación bajo control.

El reporte emitido por el Ministerio de Salud de la provincia la noche del lunes 4 de enero sumó otros 11 casos, que surgieron de un total de 20 muestras procesadas. A éstos se suman otros 3 detectados en exámenes realizados en centros privados. Hasta este martes son 48 los pacientes activos que permanecen aislados y bajo seguimiento permanente, al igual que sus grupos familiares y otras personas con quienes tuvieron contacto y podrían haber infectado.

La primera evaluación indica que el relajamiento social durante las fiestas de fin de año puede haber tenido una incidencia directa en este notable incremento de casos, ya que la ciudad venía con índices muy bajos de contagiados.

Los informes oficiales revelan que entre el 23 y 24 de diciembre hubo un total 8 casos positivos; luego el miércoles 30, en vísperas de año nuevo, se produjo otro registro importante con 9 pacientes positivos, hasta llegar a los 14 infectados de este lunes que surgen de los hisopados realizados durante el primer fin de semana del 2021.

En consecuencia, las autoridades reiteraron el pedido a los vecinos para que asuman con responsabilidad social esta situación que pone en peligro la salud de todos los habitantes, pero especialmente de quienes se encuentran en los grupos de riesgo, ya sea por edad o por patologías previas.

Recordaron que todas las personas que han sido contacto estrecho de casos positivos deben cumplir el aislamiento sanitario obligatorio por 14 días en sus domicilios, aún si no presentan síntomas, independientemente de si fueron hisopados y su resultado fue negativo.

Reiteraron la importancia de mantenerse en los hogares el mayor tiempo posible, mantener la distancia aconsejada de dos metros con otras personas, usar correctamente el barbijo, sanitizar las manos y objetos de uso frecuente, además de mantener la limpieza en las casas y ámbitos de trabajo.

Más Noticias de hoy