El INTA Santiago pide evitar el uso de pirotecnia cerca de campos con vegetación seca

Alertaron sobre el uso de pirotecnia sobre todo cuando se está próximo a campos con vegetación inflamable.

Además de la pandemia del coronavirus, algo conmovedor de este 2020 fueron los diversos episodios de incendios que se dieron en distintos lugares de nuestro país y nuestra provincia no quedó ajena a estos desastres, aunque a menor escala.

Desde septiembre hasta la fecha, la estación meteorológica del INTA, ubicada en el Campo Experimental Francisco Cantos, solo registró 16 eventos de lluvias, las que totalizaron 133 milímetros, intercaladas por largos períodos entre ellas.

Frente a esta situación y en función de que tanto la primavera y parte del verano meteorológico siguen manifestándose secos, vemos la necesidad de alertar sobre la situación del estado de déficit hídrico manifiesto en la vegetación.

Advertencia

Teniendo en cuenta los festejos de Navidad y las condiciones secas mencionadas, desde el INTA Santiago del Estero alertaron sobre el uso de pirotecnia sobre todo cuando se está próximo a campos con vegetación inflamable, ya que el uso de la misma, como del fuego, deben realizarse bajo supervisión de adultos responsables.

“Recomendamos evitar el uso de globos aerostáticos de papel, los cuales ascienden con fuego y tienen la capacidad de recorrer largas distancias, siendo probable que su caída se dé en las periferias de las ciudades, donde el material vegetal inflamante es aún mayor”, indicaron desde el organismo. 

Por otro lado, desde el INTA señalaron que “recién después de Nochebuena se esperan lluvias que puedan traer alivio y harán cambiar el déficit hídrico que estamos atravesando, reduciendo el riesgo de incendio en campos naturales”.

Por mayor información, se puede consultar: Ing. Howard Van Meer [email protected]

 – Ing. Carolina Frías frí[email protected]

Más Noticias de hoy