Advierten sobre las posibles secuelas respiratorias en las personas fueron diagnosticadas con Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco del Ciclo Salud Responde, entrevistó al doctor Sergio Scrimini, médico neumólogo del Hospital Regional Ramón Carrillo, quien comentó acerca de las posibles secuelas respiratorias que poseen las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus.

Al respecto el Dr. Scrimini comentó que “el virus afecta a las personas de diferente forma, existen pacientes asintomáticos, moderados o leves, y aquellos que necesitaron de una internación en terapia intensiva”. “En términos porcentuales, el 80% de las personas tienen cuadros leves, moderados o asintomáticos; un 15% poseen una neumonía que complica el cuadro del paciente pero logran evolucionar bien; y un 5% poseen cuadros críticos que necesitan asistencia respiratoria” agregó.

Asimismo continúan los estudios médicos acerca de la persistencia de los síntomas en mediano y corto plazo, los primeros resultados revelan que un 40% de aquellos pacientes que tuvieron una enfermedad grave y transitaron una internación en terapia intensiva, van a poseer síntomas persistentes. Como también, el 10% de los pacientes que tuvieron diagnostico positivo de COVID-19, presentaran los síntomas luego del alta.

“Los síntomas que persisten son muy variados, pueden ser respiratorios, neurológicos e inclusive psiquiátricos; pueden afectar a cualquier órgano del sistema”, comentó el Dr. Scrimini.

Cabe destacar que existen complicaciones que pueden comprometer la vida a mediano y largo plazo en los pacientes que estuvieron internados por neumonía bilateral, esta es la fibrosis pulmonar y otros fenómenos inflamatorios como consecuencia de la coagulación de sangre y formación de trombos.

En este sentido, el doctor especialista en neumología explicó que “en la fibrosis pulmonar ocurre un distrés respiratorio que es una gran inflamación del pulmón; cuando la inflamación se excede empieza a destruir estructuras propias. Luego la fibrosis pulmonar se da cuando inicia la cicatrización pero esta no tiene un límite; esto puede acarrear limitaciones físicas y respiratorias”.

Acerca de la atención clínica y seguimiento que se realiza a estos pacientes desde los consultorios del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Scrimini aclaró que se realizan los controles de saturación, diagnóstico por imagen y los exámenes físicos.

“Si los pacientes presentan dolores que no son tolerados pueden tomar algún analgésico como paracetamol; en el caso de que notemos debilidad que no están explicados por causas graves, recomendamos una actividad física leve, como una caminata lenta de forma progresiva. En casos de tos, indicamos ejercicios de control de la respiración, similares a los utilizados en el yoga”.

En el caso de los pacientes que tuvieron neumonías graves “los controles son más continuos, utilizando el espirómetro, las imágenes y medición de la capacidad de difusión de los gases a través del pulmón. Si se diagnostica al paciente la fibrosis pulmonar, se inicia el tratamiento de rehabilitación respiratoria”, puntualizó.

El doctor Scrimini se refirió a la necesidad de continuar con los cuidados para evitar los contagios “lo más inteligente es seguir cuidándonos ahora que los casos y la ocupación de camas bajó, para llegar al momento de la vacunación de la mejor manera posible. Continuemos respetando el distanciamiento social, ventilemos los ambientes, utilicemos el barbijo, el lavado de manos y evitar las reuniones sociales si no son necesarias”.

Más Noticias de hoy