El 28 de diciembre llegarán las primeras 5900 dosis de la vacuna Sputnik V para la provincia

Las autoridades sanitarias provinciales, anunciaron que el próximo 28 de diciembre llegarán las primeras 5900 dosis de la vacuna Sputnik V. El martes 29 se dará inicio a la primera etapa del proceso de vacunación contra el COVID-19, dirigida al personal de salud de los hospitales metropolitanos.

El anuncio estuvo a cargo de la ministra de salud, Lic. Natividad Nassif; el Subsecretario de Salud Dr. Cesar Monti; la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones y Epidemiología, Dra. Florencia Coronel y el director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo.

La ministra Nassif informó que la campaña tendrá diferentes etapas y se realizará de manera secuencial y escalonada, a medida que vayan llegando las dosis de las vacunas. Se espera  vacunar a 281.000 santiagueños y santiagueñas con condiciones de riesgo hasta el mes de junio de 2021

La primera fase de la Etapa 1 comenzará el 29 de diciembre vacunando a los equipos de salud que están en la atención con COVID-19 en los 7 hospitales del área Metropolitana de Capital y Banda, luego a los hospitales del interior y el resto del personal sanitario. El plan de vacunación continuará con las fuerzas de seguridad y las personas mayores de 60 años. En una segunda etapa, se vacunarán docentes y no docentes y personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo y en una tercera etapa, el resto de la población a definir según la disponibilidad de la vacuna.

“Este proceso estará supeditado a la llegada de las vacunas al país, que serán entregadas por la Nación a las provincias, en forma paulatina y de acuerdo a un criterio federal y equitativo, como se hizo desde el inicio de la pandemia”, explicó a la Ministra.

“Como provincia nos sentimos muy acompañados por el Gobierno Nacional y también por el liderazgo que nuestro gobernador, Gerardo Zamora, ejerció durante todo este proceso. Un liderazgo que se sostiene en tres aspectos: decir la verdad, querer a la provincia e ir en forma permanente en la búsqueda de la equidad”.

La ministra alertó que el inicio de este proceso de vacunación no significa que debemos abandonar los protocolos y los cuidados, especialmente en este tiempo de celebración de fin de año. “Navidades habrá muchas que celebrar pero vida tenemos una sola y debemos cuidarla”, manifestó Nassif quién llamó a “cuidar con responsabilidad la propia salud y la salud de los demás”.

Por su parte el Dr. Cesar Monti señalo que dentro del Ministerio de Salud se creó el COE de Vacunas, donde están integradas todas las áreas y que está articulando acciones interinstitucionales con el resto de los Ministerio, el subsector privado de salud y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos por comenzar todos juntos, un proceso que tuvo un trabajo previo de logística y coordinación muy importante”, aseguró.

Asimismo, Monti subrayó que estas fiestas serán fundamentales para el cuidado de la salud. “Apelamos a la responsabilidad social, porque hay transmisión comunitaria y circulación viral. Debemos continuar con el cuidado y mantener las distancias, usar barbijo, sanitizar ambientes, mantenerlos ventilados y extremar los cuidados en las fiestas de fin de año”.

Para finalizar,  la Dra. Florencia Coronel brindó especificaciones técnicas sobre la campaña. “Esta primera partida está destinada a la primera etapa de vacunación para el personal de salud, con el objetivo de proteger al equipo que está trabajando fuertemente en cuidados intensivos. Va a ser vacunado todo el personal de salud de unidades críticas de los hospitales de Capital Y Banda, que han sido los lugares con más incidencia de la enfermedad, luego los hospitales del interior, postas sanitaria, unidades de atención primaria y todo el equipo que está trabajando en la primera línea de cuidados en esta pandemia”.

Coronel explicó que “la vacuna es una herramienta más de prevención, y tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad por COVID-19. No va a disminuir en la primera etapa la circulación del virus sino que va a disminuir la capacidad de enfermarnos gravemente y de fallecer por COVID-19”.

Sobre la vacuna informó que tiene la particularidad de llegar en una condición de 18°. “Para eso ya adquirimos toda la logística, los equipos de frío, las cámaras y los freezers para guardar y poder distribuir la vacuna. Estamos trabajando entre todos los Ministerios del Gobierno provincial de forma conjunta para que esta campaña que será para adultos y con 2 dosis (la segunda a los 21 días). Las dos dosis deben estar colocadas para estar bien inmunizados”, señaló.

Más Noticias de hoy


Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…
Noticias
 El cementerio La Piedad recordó que tendrá horario corrido por la Semana Santa
La administración municipal del cementerio “La Piedad” recordó que los días jueves, viernes, s…
Noticias
El finde súper XXL arranca templado con máxima de 33 grados en Santiago del Estero
Este jueves Santo, jornada no laborar para los establecimientos educativos y Administración Pú…
Policiales
Asesinaron a un soldador en Monte Quemado: investigan si fue por una deuda de droga
En la jornada de este miércoles, un hombre de 35 años fue asesinado en su taller de soldaduras…
Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …