La Banda: realizarán testeos rápidos de VIH

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH capacitó al personal de los centros de salud y a los integrantes de la oficina de diversidad, dependientes de la Municipalidad de la Banda para la realización de testeos rápidos de VIH, con el objetivo de mejorar el acceso al diagnóstico oportuno de esta infección y a la consejería luego del resultado.

La capacitación se concretó en las instalaciones del Atelier Cultural “Mauricio Rojas” de la ciudad de la Banda y estuvo a cargo del equipo encabezado por la responsable del Programa de VIH y Programa SUMAR, Dra. Lucia Abdulajad. 

En primer lugar, la especialista en infectología, destacó que esta iniciativa se inscribe en la «responsabilidad compartida» que han asumido los distintos estamentos del estado, Municipio y Ministerio de Salud, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil para terminar con la pandemia de VIH. 

“Nos encontramos en una etapa de capacitación de implementación del test rápido que se puede realizar en un centro de salud y también en otros lugares, como por ejemplo la Oficina de Diversidad. El objetivo es ampliar el acceso al diagnóstico estableciendo lugares y horarios en los que las personas puedan acercarse a hacerse el testeo”, comentó Abdujad. El resultado del test se obtiene en 20 minutos, «si este es negativo la persona está libre de la infección en ese momento. Si es positivo, debemos confirmarlo con otro análisis, que puede ser realizado en el Ministerio de Salud” explicó.

El test rápido para detectar VIH/SIDA es gratuito, confidencial y voluntario, y se puede encontrar en todos los centros de salud. Asimismo está disponible toda la información sobre prevención y tratamiento de la enfermedad.

La Dra. Abdulajad aseguró que “el test es de suma importancia ya que, detectar la presencia del virus, permite comenzar con un tratamiento temprano. Las personas que siguen el tratamiento tienen una vida normal y plena» y subrayó que «hace más de un año ya se sabe de manera científicamente probada que la persona que está en tratamiento y está indetectable, es decir que no se detecta el virus en sangre, no trasmite el virus. El tratamiento detiene la reproducción del virus”.

Por su parte, Iris Castañares, directora de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de La Banda, se refirió al trabajo que realizan desde la dependencia. “Todos los años trabajamos haciendo campañas de concientización y sensibilización hacia la comunidad; para prevenir el contagio, invitar a realizarse los testeos rápidos y seguir con el tratamiento. En este contexto de pandemia continuaron aumentado los casos de VIH/SIDA, por ello es importante trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y continuar capacitándonos para reducir la transmisión del virus”.

Asimismo, Liliana Alamaraz, integrante de la Oficina de Diversidad se refirió a la importancia de tomar conciencia sobre el virus “Debemos saber que el VIH/Sida también es una pandemia de muy larga data, y que con voluntad trabajo estamos concientizando a la comunidad sobre la importante que es hacerse los testeos”. También, Fabiola Santillán responsable de la agrupación Marea Diversidad, comentó que “los testeos se realizaran a partir de la segunda semana de enero, iniciando en el Barrio Bosco III de la ciudad Capital”.

Para finalizar la Dra. Lucia Abdulajad agregó que “si todas las personas se hacen los testeos periódicamente, acceden al tratamiento y lo realizan correctamente, no van a transmitir el virus y se va a cortar la cadena de transmisión”.

Más Noticias de hoy


Noticias
XXII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología: una invitación a descubrir, aprender e innovar
El Ministerio de Educación de la provincia invita a toda la comunidad a participar de la XXII …
Noticias
La UNSE anuncia capacitación sobre Inteligencia Artificial y Negocios
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UN…
Campo
Santiago del Estero fortalece su compromiso con la firma de acuerdos REDD+ para proyectos MBGI
En un paso clave hacia la sustentabilidad y la producción responsable, la provincia de Santiag…
Policiales
Nuevo móvil policial para Bandera y avances en la modernización de la fuerza en el interior
La comunidad de Bandera recibió este lunes un nuevo móvil policial 0 km que ya se encuentra al…
Noticias
La avenida Colón avanza con la repavimentación y se realizará un desvío en intersección con Sáenz Peña
La Municipalidad de la Capital continúa con el plan de mejoramiento vial y, en ese marco, info…
MiPago
Los Changos del Cemento celebraron 20 años de historia
La Banda se vistió de motores, amistad y tradición fierrera este fin de semana con la celebrac…
Deportes
Master Class de Natación Artística: impulso al deporte infantil en Santiago del Estero
El salón auditorio del Polideportivo Provincial y el Natatorio Olímpico Madre de Ciudades fuer…
Policiales
Real Sayana: Camión se sale de la ruta en el kilómetro 547
Un camión de gran porte se salió de la cinta asfáltica en el kilómetro 547, a la altura de Rea…