Desde el primer «Ni una menos» hasta hoy, hubo 57 femicidios en Santiago del Estero

El 3 de junio de 2015 tuvo lugar en todo el país la movilización que tomó el nombre de “Ni una menos”, como pedido masivo de terminar con los femicidios y la violencia machista. Desde ese momento, a la fecha, 57 mujeres fueron asesinadas en Santiago del Estero, de modo que el reclamo sigue vigente.   

El dato surge del Observatorio Nacional creado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). En un extenso informe presentado por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, detalla 45 femicidios vinculados, cinco vinculados de niñas/mujeres, seis vinculados de niños/varones y un trans/travesticidio.

Respecto a la ubicación geográfica, el Observatorio muestra 17 asesinatos en la ciudad Capital y 40 en el interior de la provincia: 16 en La Banda, seis en Río Hondo, cuatro en Moreno, tres en Pellegrini, dos en Alberdi y uno en Copo, Figueroa, San Martín, Choya, Silípica, Salavina, Aguirre, Belgrano y Quebracho.

A su vez, el 95% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas: el 26% fueron cometidos por la pareja de la víctima; el 30% por la ex pareja; el 28% por un familiar y el 11% por un conocido. El 5% fue cometido por extraños.

El mayor riego para la vida de las mujeres que se encuentran en situación de violencia proviene de los hombres de su entorno y cercanía. Una vez más la falta de presencia estatal es determinante a la hora de desarmar el círculo de la violencia y garantizar su seguridad, más si tenemos en cuenta que el 19% de las mujeres asesinadas habían llegado a denunciar la violencia que sufrían.

7- Lugar físico del Femicidio

  • En la vivienda de la víctima: 42 de los Femicidios fueron en la vivienda de la víctima.
  • 8En la vía pública: 6 de los Femicidios fueron en la vía pública.
  • En la vivienda del agresor: 4 de los femicidios fueron en la vivienda del agresor.
  • Descampado: 4 de los Femicidios fueron en descampados.
  • Sin datos: 1 de los Femicidios no se conoce el lugar del hecho porque no estaban explicitados en los medios gráficos y digitales.

El 74% de los femicidios fueron cometidos en la casa de las víctimas, lo que indica que el lugar culturalmente considerado “más seguro” resulta ser para la mujer el más riesgoso y en el que efectivamente ocurren los Femicidios.

A pesar de haber instalado en la agenda pública la problemática de la violencia machista y sensibilizado a la sociedad durante las masivas movilizaciones del #NiUnaMenos, la ausencia del Estado hace que la violencia contra las mujeres siga siendo vista por gran parte de la población como un problema de índole privado, lo que no contribuye bajar los índices de violencia y femicidios puertas adentro de los hogares.

8-  Denuncia Previa

En relación a cuántas mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas por violencia machista contra sus agresores, el relevamiento arroja que el 19% de las víctimas las habían realizado.

Éste dato es por demás relevante ya que estas muertes se podrían haber evitado si la justicia hubiera actuado teniendo en cuenta la gravedad de la realidad que las mujeres denunciaron cuando acudieron a pedir ayuda. Sigue siendo deficitaria la atención del poder judicial para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que así lo demanden, esto contribuye a que muchas desestimen la posibilidad de realizar la denuncia por temor a exponerse sin ningún tipo de garantía para su seguridad personal

9- Otros datos

–  12 femicidas se suicidaron.

–  100 niños/ adultos quedaron sin madre.

–  El 63 % de las víctimas tenían hijos a cargo.

–  El 41 % de las victimas convivía con el agresor.

Propuestas #EmergenciaNiUnaMenos

●  Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias a la Secretaria de DDHH

●  Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género.

●   Aplicación urgente de dispositivos electrónicos con GPS para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales

●   Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

●   Implementación efectiva del Patrocinio Jurídico Gratuito

●  Fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

● Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

●   Registro provincial de femicidios

●   Monitoreo de la aplicación de la ley Micaela

●  Difusión de los recursos institucionales para el abordaje de la violencia de género en la provincia.

● Descentralización geográfica de las instituciones que abordan las violencias machistas.

Más Noticias de hoy