Seguimiento del bebe prematuro en contexto de pandemia en el CISB

Incluye Añatuya, Colonia Dora, Departamento Avellaneda, Pampa de los Guanacos, Herrera, Sumampa y también con escuelas especiales de Fernández, de Pozo Hondo, de Clodomira, de Campo Gallo y de Quimilí

El Centro Integral de Salud La Banda cuenta con consultorios de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo y de mediano y bajo riesgo, que se encargan de realizar los controles y acompañamientos a bebés prematuros y sus respectivas familias. Especialistas en neurodesarrollo, fonoaudiología, terapia ocupacional, oftalmología, traumatología, enfermería y asistentes sociales forman parte del equipo, que son fundamentales para la futura calidad de vida del niño o niña prematuros.

En la Semana del Prematuro, la Dra. Maira Mansilla, pediatra del servicio de neonatología del CIS Banda y encargada del consultorio de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo, explicó que estos bebes necesitan un seguimiento especial porque “tienen más probabilidad de enfermar o padecer algún daño durante su larga vida, a diferencia de un recién nacido a término”. “El equipo tiene la meta de velar por un niño sano y asegurar, ayudar y cuidar, sobre todo a la población de mayor vulnerabilidad” agregó.

Debido a las diferentes situaciones que se presentan por la pandemia por COVID-19, el Centro Integral de Salud tuvo que reorganizarse para no descuidar la calidad en la atención. La Doctora comentó que “este contexto, donde se vio dificultada la accesibilidad al consultorio, sobre todo a la población de zonas rurales muy alejadas, en el CIS Banda pensamos estrategias interdisciplinares e interinstitucionales, en el marco de sus derechos, para acompañar y sostener a las familias de alta vulnerabilidad”.  En este sentido, la doctora aseguró que la presencia de la madre del bebe internado en la neonatología del Hospital es muy importante para el tratamiento y la recuperación del mismo. “Si bien contamos con una residencia de madres, al estar fuera del hospital, es un riesgo para la infección y la propagación del COVID-19; por ello, los directivos autorizaron una habitación dentro del hospital para ser usadas por las madres y poder estar las 24 horas cerca de su hijo o hija” aclaró.

Asimismo, los niños luego de la internación, necesitan ser atendidos en sesiones de kinesioterapia neurológica, que se dificulta el acceso a las mismas por el contexto de pandemia.

Por ello actualmente se trabaja en red con grupos especiales en diferentes localidades de la provincia. La Dra. Mansilla expresó el trabajo que se realiza en Añatuya, Colonia Dora, Departamento Avellaneda, Pampa de los Guanacos, Herrera, Sumampa y también con escuelas especiales de Fernández, de Pozo Hondo, de Clodomira, de Campo Gallo y de Quimilí.

Para finalizar, la doctora comentó que “la meta de este consultorio es una cobertura del 100% de los pacientes, y lo vamos a lograr si continuamos trabajando de esta forma”.

Más Noticias de hoy


Política
Entregan 30 viviendas sociales en Las Delicias, departamento Pellegrini
El ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, acompañado de la Comisionada Municipal d…
Política
Claudia Ledesma de Zamora fue ratificada como presidenta provisional del Senado de la Nación
El Senado de la Nación ratificó este miércoles 24 de febrero a sus autoridades por un nuevo añ…
MiPago
Colegios de Selva, llamado a inscripción de alumnos período 2021
Cuando se vislumbra la inminente vuelta a las aulas y los alumnos de los diferentes niveles tr…
MiPago
Este año comienza a funcionar el secundario provincial en Pinto
Tras varias gestiones realizadas desde la Municipalidad de Pinto, las autoridades educacionale…
MiPago
La familia de Fernando Báez Sosa hizo una donación a la Congregación de las Hermanas de la Cruz de M
La familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por un grupo de jugadores de rugby- hizo …
Noticias
Continúa la vacunación covid-19 a mayores de 70 años, residentes en centros de larga estancia
La ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, y la Dra. Florencia Coronel, resp…
Política
Zamora y Arroyo firmaron convenios en apoyo a la infancia, emergencia social, cooperativas y asociac
El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora firmó importantes convenios marco con el Min…
Política
El ministro Daniel Arroyo cumplió una amplia agenda en Santiago
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y su comitiva arribaron al aeropu…