Más del 80% de los estudiantes no tuvieron pruebas este año

Tanto en las escuelas primarias estatales como en las privadas, 8 de cada 10 alumnos no tuvieron exámenes durante la interrupción de las clases presenciales. La mitad de los estudiantes destina más de 3 horas por día a las actividades escolares en casa. La mayoría de las familias creen que sus hijos están perdiendo aprendizajes, pero se muestran conformes con los docentes.

En las escuelas primarias de gestión estatal, el 88,5% de los alumnos no tuvieron pruebas este año, y en las escuelas privadas la proporción es similar: 82% de los alumnos no tuvieron exámenes. En los casos de los estudiantes que sí realizaron alguna prueba, 3 de cada 4 evaluaciones recibieron nota conceptual, y solo 1 de cada 4 fue con calificación numérica.

Los datos surgen del informe “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (segunda parte)”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga. El documento presenta los resultados de una encuesta nacional que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas primarias de gestión privada. 

La encuesta fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 253 escuelas primarias comunes de gestión privada en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que los resultados son representativos de hogares con conexión a internet. El informe es el sexto de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, y compara los datos del sector de gestión privada con los del sector estatal.

Los resultados muestran que, tanto en las escuelas estatales como en las privadas, la mitad de los alumnos destina más de 3 horas por día a actividades escolares. La mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los alumnos de escuelas estatales obtienen siempre una retroalimentación de sus docentes. El porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal.

Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires, advierte que esas devoluciones constituyen una forma de evaluación, aunque los alumnos no rindan exámenes: “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”.

“De acuerdo con la resolución del Consejo Federal de Educación referida a que no se calificarían con escalas numéricas las pruebas tomadas a estudiantes, considero que en las escuelas se ha intentado revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes en función de los aprendizajes prioritarios esperables por grado y por área”, analiza Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA. Y agrega: “Esto puede dispersar el foco de la evaluación y, sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”.

Para Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE, “la escasez de evaluaciones en las escuelas es un modelo general del sistema educativo argentino sobre el que habría que reparar. Parece necesario pensar con más detalle la necesidad de las escuelas de contar con más información que permita pensar la situación de los alumnos y diseñar estrategias de mejora. Parece necesario extender la idea de evaluación al sistema educativo, con la idea de contar con insumos claros para planificar el trabajo”.

Tanto en las escuelas estatales como en las privadas, 6 de cada 10 familias consideran que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento. A la vez, 3 de cada 4 familias valoran positivamente el trabajo de los docentes: 75,2% de las familias están conformes con los docentes en el sector privado, mientras que la cifra es 71,6% en el sector estatal.

Más Noticias de hoy


MiPago
Inaugurarán la refacción y puesta en valor de la Capilla Museo Nuestra Señora de Montserrat
La comunidad de la Capilla de Nuestra Señora de Montserrat, invitó a la inauguración de refacc…
Musicarte
Artistas brindarán una gran peña solidaria en Frías a beneficio del niño Samuel
Este sábado 3 de diciembre desde las 22, se realizará en la ciudad santiagueña de Frías una pe…
Política
Presupuesto 2023: Estas son las obras previstas a ejecutarse en Santiago del Estero
El Ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara, destacó que Santiago del Estero se mant…
Musicarte
El locutor Juan Manuel Rodríguez celebrará sus 20 años de trayectoria en el Teatro 25 de Mayo
El periodista y locutor santiagueño Juan Manuel Rodríguez, conocido en el ambiente por ser una…
Deportes
Argentina clasificó a Octavos y jugara contra Australia
La Selección Argentina le ganó 2 a 0 a Polonia y se Clasifico a los Octavos de Final del mundi…
Noticias
Los médicos recibidos en la Facultad de Medicina de la UNSE ya prestan servicio en los hospitales públicos locales
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNSE), Dr. Eduardo Allub dio a conocer que hasta…
Campo
El RENATRE registró 451 trabajadores en Santiago del Estero
Con el objetivo de continuar atacando el trabajo informal, el Registro Nacional de Trabajadore…
Deportes
El jueves Quimsa cerrará la gira cuando enfrente a Unión en Santa Fe
La Asociación Atlética Quimsa cayó 91/81 ante Independiente de Oliva y cortó una racha de 6 tr…