Las personas con diabetes no deben abandonar sus controles

Controles y seguimiento de la enfermedad

La pandemia de COVID-19 ha planteado grandes desafíos para las personas con diabetes como para el sistema de salud.

Desde el Ministerio de Salud, se recordó a todas las personas con diabetes, ya sea que cuenten con un diagnóstico o que sospechen que la padecen, que no abandonen los controles realizando su consulta en su centro de salud más cercano o comunicándose telefónicamente.

En este contexto de pandemia, los pacientes diabéticos son de riesgo al enfermarse de COVID. Tanto la diabetes, como el sobrepeso o la obesidad, provocan una inflamación crónica. Las personas que padecen estas enfermedades tienen disminuido su sistema inmune, entonces es imprescindible el diagnóstico y el control de la enfermedad a través de la consulta médica, la actividad física, la alimentación saludable y continuar con la medicación.

Servicio del Programa de Diabetes de Santiago del Estero

El programa asiste a todas las personas que presenten diabetes y no tengan obra social y atiende en el Ministerio de Salud de lunes a viernes  de 8 a 12 hs. Los teléfonos de contacto son Fijo (385-4283030) y celulares (385-5141379 – 385-6985900)
Los pacientes que ya está bajo cobertura del programa, no necesitan acudir a la oficina para autorizaciones. Para retirar su medicación deben ir directamente a oficina de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud, con la última receta con la que cuenten. La atención en PRODIASE se reserva exclusivamente para pacientes que ingresan al sistema por primera vez.

El PRODIASE (Programa de Diabetes de Santiago del Estero) provee, a través de la Dirección de Farmacia, hipoglucemiantes orales, insulina, tiras reactivas para medir glucosa y  reflectómetros (estos 2 últimos para pacientes en tratamiento con insulina).

Atención en UPAS y Hospitales

Las personas pueden asistir a las UPAs o al centro de salud más cercano en el interior de la Provincia por consultas. Luego de la valoración médica, la persona es inscripta en el Prodiase, que cuenta con centros especializados en los principales hospitales de la provincia. Por la situación epidemiológica, cada centro adoptó a los protocolos la asistencia. Algunos de ellos continúan con atención reducida en horarios y días, por esto es MUY IMPORTANTE COMUNICARSE ANTES DE DIRIGIRSE A ELLOS.

TELEFONOS Y HORARIOS

HOSPITAL REGIONAL lunes a viernes de 8 a 11. También se recibe turno programado de teleconsulta y del Programa REDES. Comunicarse al 385-4386997
HOSPITAL INDEPENDENCIA Sin atención en consultorio externo. Comunicarse a: 385-4112433 o 385-4268941.

CISBANDA Lunes a viernes con turnos programados. Comunicarse a: 385-5139162.
CEPSI Red de atención virtual vía WebEx martes y jueves. Atención en consultorio externo, lunes, miércoles y viernes. Llamar a: 385-5728839.
HOSPITAL FRÍAS Lunes a viernes con turnos programados comunicarse a: 3854-402861.
HOSPITAL LORETO Atención lunes y jueves. Comunicarse al 385-4738058
HOSPITAL FERNÁNDEZ Atención reducida  comunicarse a: 385-4074147

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficiencia.

¿Cómo se detecta?

El diagnostico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema de los dedos) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico

Síntomas

Mucha sed (polidipsia)

Sensación de mucha hambre (polifagia)

Necesidad de orinar continuamente

Pérdida de peso a pesar de comer mucho

Cansancio

Visión borrosa

Hormigueo o entumecimiento de manos y pies

Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.

Situaciones de Riesgo

Tener más de 45 años

Padres o hermanos con diabetes

Obesidad o sobrepeso

Hipertensión arterial

Enfermedad cardiovascular

Colesterol elevado

Diabetes durante el embarazo

Mujeres con hijos nacidos  con peso mayor a 4,5kg

¡Prevenirla!

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas

Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, producto de copetín, quesos, etc.)

Cocinar sin agregar sal. Reemplazar por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2  colaciones

Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana

Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso

Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física: usar escaleras, caminar, bailar, etc.

Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por días son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Más Noticias de hoy