Dr. German Marcos: “La situación de Añatuya es grave y tiene que seguir en aislamiento”

El director interventor del Hospital Zonal de Añatuya realizó un balance de su primera semana al frente del centro asistencial local y de la lucha cara a cara contra la pandemia.

"Cuando vamos a poder evaluar si el aislamiento ha sido efectivo o no recién a los 10 días", afirmó el profesional.

Tras sus primeros días al frente del Hospital Zonal de Añatuya, el Dr. German Marcos trazó un balance de sus primeros días hábiles como director interventor. “Hemos implementado nuevas estrategias que no estaban puestas en el Hospital. Hemos tenido reuniones arduas con los doctores Carerras y López y demás médicos, enfrentando esta situación de la pandemia con hisopados, con controles, con pacientes en estado crítico, viendo la logística del Hospital y acomodando algunas situaciones cosa que se pueda seguir atendiendo”.

En sus respuestas el médico reconoció la gravedad del estado de la pandemia en Añatuya. “Lamentablemente es una situación que nos toca a nosotros personal de salud enfrentar, pero como le digo en todos los hospitales donde trabajo es nuestro deber. En el hospital de Añatuya hay personal que está abocado a ponerle el pecho a la salud. Los enfermeros, personal profesional y no profesional le pone todo lo mejor a esta pandemia que lamentablemente se ha disparado en Añatuya y la situación de Añatuya es realmente grave”.

Consultado sobre la lectura que debe hacer la población de la cantidad de casos positivos que se registran en esta ciudad, el profesional indicó: “La lectura es que uno no puede culpar a ninguna institución ni tampoco a ningún paciente por ser infectado. Ahora todo vecino debe hacer una reflexión sobre que tenemos que cumplir con el aislamiento en esta pandemia porque es la única forma de autolimitar al virus y que podamos hacer descender los casos positivos”.

Además, explicó: “Tenemos un margen de casi el 80% de positividad de las muestras tomadas en todos estos días. La expectativa no es la mejor y lo gráfico con este ejemplo que indica que de 50 muestras analizadas tenemos 40 positivo. Eso está demostrando que la situación no va a mejorar. Cuando vamos a poder evaluar si el aislamiento ha sido efectivo o no recién a los 10 días. Entonces vamos a hacer hincapié en el aislamiento, asumamos la responsabilidad ciudadana y tratemos de quedarnos en nuestras casas para cuidar a nuestros mayores y personas que tienen la morbilidad por otras enfermedades”.

“La ciudad tiene que seguir en aislamiento y tiene que aumentar porque un joven que es asintomático, porque hay pacientes totalmente asintomáticos que no les duele nada como hay personas que en 24 horas se descompensan y fallecen, que quiere salir va a llegar a su casa, traerá el virus que no lo siente y va a contagiar a la madre, al abuelo que es diabético, al padre hipertenso o alguna persona que tiene una discapacidad y ahí empiezan las complicaciones. Si nosotros tomamos la responsabilidad de no salir más de lo necesario imprescindible vamos a poder llevar esta pandemia de lo contrario se seguirá extendiendo”, remarcó.

Sobre como seguirá la tarea en los días siguientes adelantó: “Seguimos tomando muestras y junto con Sanidad del Municipio estamos tomando estrategias para empezar a testear en los barrios más sensibles. Lo fundamental aquí es que se hagan los hisopados y el aislamiento porque a esta altura de la pandemia no nos queda otra situación que el aislamiento, ver la sintomatología y la comunicación. El hospital ha puesto teléfonos, los casos positivos van a ser atendidos por médicos y no podemos olvidarnos de las otras urgencias diarias de la vida normal en la ciudad”.

En cuanto a los primeros logros que se observan desde la intervención dijo: “Estamos trabajando en distintas estrategias que no estaban instauradas como la sanitización del Hospital, se han entregado más cantidad de medios de protección para todo el personal, se está evaluando si hay positividad en todo el personal hospitalario y estamos andando. No es fácil la tarea y estamos analizando cómo seguir. Lo que se ha plasmado en las redes es una aceptación popular de todas las medidas puestas en práctica y continuaremos con las directivas de nuestras autoridades”.

Finalmente manifestó: “El hospital tiene su actividad normal. Hay más pacientes de leves a moderados internados que vienen de 7 a 10 días atrás con positividad esperando que mejoren o empeoren. Iremos implementando lo necesario para que la logística no falle y podamos cumplir con todos los requerimientos”.

En el final agradeció al Club de Damas Leones Tincunaku por acercar donaciones el pasado viernes para los pacientes aislados en dicho centro de salud.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…