El Hospital de Añatuya está exigido al máximo por los casos de covid-19

“Teníamos un plantel de 74 enfermeras y ahora están trabajando solo 49”, afirmó el Dr. Daniel López del Hospital Zonal

Realizaron una conferencia de prensa para detallar la situación epidemiológica de Añatuya.

En conferencia de prensa, el director asistente del Hospital Zonal de Añatuya, Dr. Daniel López junto a la directora Dra. Carrera, brindaron detalles sobre el estado epidemiológico de Añatuya y el propio centro de salud, en el que en los últimos días se dieron varios casos positivos de Covid-19 en trabajadores de ese centro asistencial.


Lo primero que aclararon es sobre la situación de los recientes casos confirmados de personal que trabaja allí. “Todo surgió con un personal hospitalario que tenía síntomas compatibles. Primero, al agente que estaba con sintomatología y después, aprovechando los hisopados, se convocó al resto de personal de enfermería que estuvo en una determinada sala, donde hubo un caso positivo y que se supo después obviamente. A esas personas que estuvieron con ese paciente, a pesar de ser asintomáticos, se les hicieron los hisopados en un número de 32”.


Además, ahondó: “Cuando recibimos la novedad de dos casos positivos entre los 32 hisopados que eran asintomáticos y que habían estado trabajando lo que hicimos fue mandar a su casa a ambos. Uno de ellos, cumplió su horario y se fue a su casa y al momento que se fue no teníamos los resultados de los hisopados. La otra persona, cuando tuvimos los resultados lo aislamos. Esto significa que el personal de enfermería no tenía síntomas y se le hizo un testeo de control rutinario no porque se sospechaba. Si hubieran tenido síntomas seguramente no hubieran trabajado. En ningún momento se les exigió trabajar sino al contrario se les pidió que se retiraran”.

Hospital Añatuya


Sobre la situación actual del Hospital Zonal ante la merma de personal dijo “El Hospital no escapa al contexto de pandemia, es más tenemos mucho más riesgo de contagio. Hay mucho personal que no está afectado por distintas causas: 8 trabajadores tienen covid y se encuentran aislados y en buen estado de salud con controles. Hay otro personal de licencia por tratarse de factores de riesgo. Teníamos un plantel de 74 enfermeras y ahora están trabajando solo 49. Si se resiente un poco la prestación y ejemplifico que en sala de hombres y mujeres trabajaban cuatro enfermeras ahora lo hacen dos e incluso hubo turnos con un solo enfermero. Obviamente esto debe revertirse y en estos momentos estamos un poco complicados”.


Sobre la situación en la ciudad afirmo que el Hospital Zonal “Está haciendo hisopados. Primero solo los viernes, después los martes y los viernes y ahora haremos hisopados los lunes, martes y miércoles y si hace falta los jueves y viernes. Armamos equipos con tres médicos que hacen los hisopados y estamos incorporando agentes sanitarios y enfermeros para formarlos porque hay mucha demanda”.


También explico cómo trabajan en el caso de los hisopados ante el crecimiento de la demanda. “Por el temor que tiene la gente todo el mundo quiere hisoparse. Nosotros decidimos solo los hisopados para las personas con síntomas. Una vez que el médico tiene la sintomatología es el quien solicitara al grupo de hisopadores su realización. Lo pasamos a una lista, nos comunicamos con el paciente y le indicamos que día y horario lo iremos a buscar para hacer el hisopado. Si es paciente aislado lo más probable es que vaya rápido la ambulancia del Hospital o la Municipalidad a buscarlo. Y si son pacientes que tienen una sintomatología mínima también les mandamos la ambulancia. Nosotros queremos llegar a hisopar entre 20 y 30 pacientes por día, pero debemos hacerlo con criterio médico porque si no se desborda todo. Por eso es importante que el paciente que cree que tiene síntomas se comunique con el médico para que él le tome los datos y si cree necesario el hisopado nos lo pide”.


Ratificó López que “Hay disminución del personal trabajando en el hospital, pero se redoblan los esfuerzos del personal que cuentan actualmente o no se le dan las licencias. El hospital está cubierto y trabajando con lo que tenemos a full. Lo principal ahora es el aislamiento social, el uso del barbijo y el distanciamiento social cuando uno va a lugares”.
Finalmente hizo un reconocimiento a todo el personal médico, enfermeros y choferes, personal de salud de clínicas y postas sanitarias por el esfuerzo que están haciendo, están en la primera línea y a veces no en las mejores condiciones”.

Más Noticias de hoy