El CIS de Las Termas cumple su primer año al servicio de la comunidad

Con la presencia del Presidente electo Alberto Fernández, del gobernador Dr. Gerardo Zamora, de la ministra de Salud, Natividad Nassif, el 29 de octubre del 2019 se inauguraba el nuevo Centro Integrador de Salud (CIS) de Las Termas de Río Hondo.

En medio de una pandemia, el hospital cumple un año y muestra que, a pesar de la crítica situación sanitaria logró continuar brindando cuidados a la comunidad, sumar prestaciones y reorganizar un gran equipo de trabajo que está comprometido con la salud pública.

El Dr. Luis Martínez, Director del CIS, expresó: “Teníamos un sueño que empezó allá cuando la Dra. Claudia Ledesma era Gobernadora y Gerardo Zamora, Senador. Allí se trazó el diseño de este proyecto que acompaña el crecimiento que viene desarrollando Las Termas de Río Hondo. Y hoy a un año de la inauguración, vemos el esfuerzo conjunto entre los trabajadores y el gobierno y hace que esto sea una realidad”.

Acompañando el crecimiento que tuvo Termas en los últimos años, este moderno predio y edificio se ideó para sumar equipamiento, recursos y tecnología mejorando así la calidad del servicio sanitario que se brindaba a la población.

En los primeros meses las autoridades organizaron los servicios, los trabajos, y el equipo de salud comenzó a recibir a la comunidad en las nuevas instalaciones. Pero a mediados de marzo, llegó la pandemia a Argentina. A los esfuerzos que se hacían para atender y solucionar las demandas habituales se sumó un nuevo desafío.

Durante los primeros meses no se registraron casos en la ciudad termal, sin embargo durante ese tiempo se conformó el Comité de Emergencia, se organizaron Centros de Aislamiento, y se puso en funcionamiento el Hospital de Febriles en el antiguo predio.

Precisamente, de marzo a agosto de este año, se atendieron 13.508 adultos, 2534 fueron consultas ambulatorias, 9366 por guardia, y 1608 en el Hospital de Febriles. En pediatría, se atendió a 7407 niños, 1125 en consultorios, y 682 en guardias.  

Además, se brindó atención a 3127 mujeres; 1207 fueron consultas ginecológicas y 1920 consultas obstétricas. Además se realizaron 247 partos y 163 cesáreas.

En cuanto a los servicios, en traumatología hubo 1032 consultas; 351 cirugías generales y 71 internaciones en terapia intensiva.

El servicio de diagnóstico tuvo un gran crecimiento, se incorporó un tomógrafo y próximamente se sumará un mamógrafo. En los últimos 6 meses se realizaron 6299 Rayos X, 2395 ecografías, 487 T.A.C, y 52578 prestaciones de laboratorio, dando un total de servicio de diagnóstico de 61.759 trabajos.

“No interrumpimos la atención en la pandemia –siguió- tratamos de todas maneras posibles de seguir garantizando la salud pública, y debemos agradecer al gobernador y todo su gabinete, a la Ministra Natividad Nassif, al Dr. César Monti, a todo su equipo, al CISB La Banda, al CEPSI, al Hospital Regional, Independencia, y muchos profesionales jubilados del sistema público provincial que se acercaron con sus aportes y observaciones, y a los Bomberos que en esta cruzada nos ayudaron para mitigar la pandemia, al Intendente Jorge Mukdise, al municipio y a la población de Termas”.

La coordinadora de Terapia Intensiva, Dra. Natalia Sánchez expresó que los termeños deben estar orgullosos de contar con una  terapia intensiva con un nivel de complejidad y equipamiento en crecimiento que nos permite contener o estabilizar los pacientes en el lugar donde viven. “Tengo un sueño y es que este equipo dejará una marca indudable de esfuerzo y entrega. Hoy con esta terapia en funcionamiento mejoramos la calidad de nuestras vidas; por eso debemos estar contentos y festejar este primer año”, manifestó.

Más Noticias de hoy