Seleccionan proyecto de investigadores santiagueños sobre el impacto de la pandemia

Un proyecto de un grupo de investigadores santiagueños pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse que abordará el impacto de la pandemia, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se trata de la convocatoria Pisac Covid-19: “La Sociedad Argentina en la Postpandemia”, realizada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc).

De esta forma, el equipo integrado por investigadores santiagueños forma parte del proyecto denominado “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid19 sobre las políticas nacionales- provinciales-locales y su impacto en la estructura”, que se desarrollará bajo la dirección de la Dra. Leticia Muñiz Terra, junto a otros 19 equipos de todo el país.

El proyecto fue presentado por el Grupo de Estudios del Trabajo junto a investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-Unse, anclada en la Facultad de Humanidades.

El equipo de Santiago del Estero tiene como investigadores responsables a Carlos Zurita y Lucas Torres; mientras que el grupo colaborador se encuentra integrado por Fiorella Cademartori, Mariano Parnás, Florencia Suárez, Ana Garay, Victoria Suárez, Héctor Salto, Eliana Sayago Peralta, Mariano Giménez, Jorgelina Cajal y Yanina Saad Giuliano.

Sobre la convocatoria, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, afirmó: “Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.

El proyecto de los investigadores santiagueños se propone dar cuenta de los factores, mecanismos y alcances asociados al impacto desigual sobre la estructura socio-ocupacional y productiva, y el patrón asociado de reproducción socioeconómica que ha introducido el nuevo escenario de crisis Covid19-PosCovid19 (2020-2021) en materia de: exclusión de fuerza de trabajo, informalidad económica, marginalidad social, desigualdad distributiva, estrategias y trayectorias laborales y productivas y movilidad social.

Más Noticias de hoy


Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…
Deportes
Jorge Villalba: un líder impulsor del fútbol loretano
El presidente de la Liga Loretana de Fútbol, Jorge Villalba, expresó su alegría al iniciar un …
Noticias
Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”
Este martes se realizó una gran movilización en todo el país en protesta a las medidas del pre…
Musicarte
Malbrán: Taller de Danzas Folklóricas “Nuevo Amanecer” inicia otro período de actividades
En los días recientes, el reconocido taller de Danzas Folklóricas "Nuevo Amanecer", dirigido p…
Noticias
Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docent…
MiPago
Jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización en Bandera
Este miércoles 24 de abril, se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y con…
Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …